23 de feb de 2022

Armenia y el acuerdo firmado por Rusia y Azerbaiyán

El gobierno de Ereván aseguró que esto no perjudica las relaciones entre pueblo armenio y ruso. Los presidentes Putin y Aliyev firmaron ayer una declaración sobre la declaración aliada.

Redacción NOR SEVAN

"La cooperación aliada interestatal establecida entre Armenia y Rusia, que se basa en una amistad secular entre los pueblos, tiene un carácter autosuficiente, que en modo alguno está condicionado por las relaciones con terceros países, a menos que se desarrollen en detrimento de los armenios. Esto se evidencia por la historia y los documentos firmados", declaró hoy Vahan Hunanian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, respecto a la declaración sobre la cooperación aliada firmada por Rusia y Azerbaiyán.
 

"Ereván y Moscú están tomando medidas constantemente en varios niveles para ampliar las relaciones bilaterales y multilaterales en beneficio del desarrollo de nuestros países en condiciones de seguridad", agregó Hunanian.

En este sentido, la Cancillería de Armenia manifestó que esta declaración podría brindar una oportunidad adicional para avanzar en la implementación de las disposiciones de las tres declaraciones trilaterales adoptadas por los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán, que también pueden contribuir a una solución integral del conflicto de Nagorno-Karabaj bajo el mandato de copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE.


 
Ayer en Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo Ilham Aliyev firmaron una declaración sobre la cooperación aliada. El acuerdo tiene como objetivo profundizar la alianza militar: "Las partes profundizarán la interacción entre las fuerzas armadas de la Federación Rusa y la República de Azerbaiyán, incluida la realización de actividades conjuntas de entrenamiento operativo y de combate, así como el desarrollo de otras áreas de cooperación militar bilateral".
 

 
Se resalta que se abstendrán de realizar "cualquier acción que, en opinión de una de las partes, perjudique la asociación estratégica y las relaciones aliadas de los dos estados" y que "unirán sus esfuerzos para contrarrestar y neutralizar las amenazas del terrorismo internacional, el extremismo y el separatismo, la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de armas, estupefacientes y sus precursores, la trata de personas y los delitos en el campo de la información y tecnologías de comunicación, así como otros nuevos desafíos de seguridad".