abr 24

Biden y Macron recordaron el genocidio armenio

Actualizado: abr 26

El presidente de Estados Unidos y el mandatario de Francia compartieron sus mensajes en conmemoración del 24 de abril.

Redacción NOR SEVAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, compartieron sus mensajes en conmemoración del 24 de abril.

"Hoy hacemos una pausa para recordar las vidas perdidas durante el Medz Yeghern -el genocidio armenio- y renovamos nuestro compromiso de no olvidar nunca", dijo el líder de la Casa Blanca. En una declaración el Día del Recuerdo de Armenia, Biden señaló: "La campaña de crueldad comenzó el 24 de abril de 1915, cuando las autoridades otomanas arrestaron a intelectuales y líderes comunitarios armenios en Constantinopla".

En este sentido, el presidente norteamericano indicó que "en los días, meses y años que siguieron, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o marchados hacia la muerte, dejando familias destrozadas para siempre y generaciones cambiadas para siempre". "Mientras lamentamos esta tragedia, también honramos la resiliencia del pueblo armenio. Con valentía y compromiso, reconstruyeron sus vidas, conservaron su cultura y fortalecieron el tejido de las naciones de todo el mundo, incluida la nuestra", continuó.

A su vez, reafirmó el compromiso de Estados Unidos de seguir "defendiendo los derechos humanos y denunciando la intolerancia", aunque el gobierno norteamericano financia y es cómplice de los ataques genocidas de Israel sobre el pueblo palestino en Gaza. "Seguiremos enfrentando el odio y el horror con esperanza y curación", comentó.

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó que hoy su país "conmemora hoy el 109º aniversario del genocidio armenio de 1915". "Mantengamos viva la memoria de las víctimas de masacres, deportaciones y persecuciones. No olvidemos. Los franceses y los armenios están unidos para siempre", concluyó su mensaje publicado en X.