mar 26

Diplomáticos armenios alertan sobre las consecuencias de la política del gobierno de Pashinian

Actualizado: mar 31

"Como resultado de la política aventurera y manipuladora de las autoridades, Armenia se encuentra en una situación peligrosa, plagada de nuevas y cuantiosas pérdidas", aseguraron los embajadores armenios en la declaración pública difundida el último sábado.

Redacción NOR SEVAN

A continuación, publicamos íntegramente la Declaración pública emitida el sábado 23 de marzo de 2024 por un grupo de diplomáticos de Armenia y Artsaj, entre ellos, los embajadores Ara Aivazian y Vahagn Melikian, quienes encabezaron la representación diplomática armenia en nuestro país.

En el contexto de las amenazas existenciales y de seguridad sin precedentes creadas para Armenia y la creciente tensión geopolítica, la política exterior antiestatal y antinacional llevada a cabo por las actuales autoridades, nos obliga a emitir la siguiente declaración.

Hoy, el pueblo armenio se encuentra en una coyuntura crítica. Hemos llegado a un estado en el que podemos perder la soberanía de la República de Armenia, la integridad territorial, la identidad nacional y la dignidad del país.

Es obvio que la denominada agenda de paz, llena de concesiones unilaterales, adoptada por el actual gobierno, ha fracasado, rindiéndose ante las amenazas y presiones del tándem azerbaiyano-turco.

Después de la entrega de Artsaj, y con el único objetivo de preservar el poder a toda costa, el régimen actual está optando por ceder unilateralmente territorios estratégicos de la República de Armenia.

Como resultado de la política aventurera y manipuladora de las autoridades, Armenia se encuentra en una situación peligrosa, plagada de nuevas y cuantiosas pérdidas. Este proceso debe detenerse a cualquier precio, de lo contrario, el país se convertirá en un nuevo teatro militar, un nuevo foco de conflicto entre diferentes polos geopolíticos, donde Armenia y el pueblo armenio perderán.

No se trata de una predicción maligna, sino de un análisis sobrio, sin excesiva emotividad, realista y profesional. Hoy en Tavush se decide el futuro del pueblo armenio. Voskepar, Baghanis y Kirants no son sólo asentamientos. Voskepar, Baghanis y Kirants son Ereván, Gyumri y Vanadzor, Sisian, Kapan y Ashtarak. Tavush es la puerta más importante de la seguridad de Armenia, el ancla de nuestra dignidad y el límite de la paciencia. Las autoridades actuales, siendo las principales responsables de la situación extremadamente difícil creada, no son capaces de cambiar la lógica del proceso de negociación -que es de una naturaleza ficticia-, ni de ofrecer un paquete de soluciones realistas que permitan detener la interminable cadena de concesiones. Además, el propio gobierno está amenazando a su propio pueblo con la guerra, tratando de convencerlo de la ausencia de una alternativa, y sirviendo así directamente a la agenda del tándem azerbaiyano-turco.

Para sacar a Armenia de esta situación extremadamente difícil y evitar nuevas pérdidas irreversibles, son necesarias las siguientes medidas urgentes:

-Un cambio fundamental en la actual agenda de política exterior, excluyendo el contenido anti-ruso, antioccidental o cualquier otro contenido de política exterior moldeado por antagonismo, para neutralizar las insaciables ambiciones azerbaiyanas y turcas.

-En condiciones de rápidos cambios e incertidumbre en el orden mundial, excluir giros bruscos y posiciones políticas extremistas en las relaciones internacionales.

-Para la delimitación y demarcación de fronteras, y con el objetivo de evitar una mayor escalada de la situación y para garantizar condiciones favorables para el establecimiento de una paz real sobre la base del interés mutuo, instar a los aliados existentes y a las estructuras internacionales autorizadas, a tomar medidas inmediatas para detener la política de chantaje y amenazas de Azerbaiyán y negociar con una nueva lógica, creando un entorno mutuamente beneficioso.

-Teniendo en cuenta la actual crisis nacional, es necesario consolidar el potencial de todos los armenios y la reconciliación interna en torno al objetivo principal de garantizar la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de la República de Armenia.

Para enfrentar los desafíos antes mencionados e implementar soluciones a los problemas existentes, la República de Armenia necesita de nuevas autoridades, que asuman un compromiso y una responsabilidad claros para lograr una estabilidad duradera y una paz digna en la región.

ARA AIVAZIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

ASHOT GULIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Artsaj

AVET ADONTS - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

GAGIK GHALACHIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

VAHAGN MELIKIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

RUPEN KARAPETIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor

FADEY CHARCHOGHLIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

ARMEN GUICHIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

VAHE HOVHANNISIAN - exdiputado de la Asamblea Nacional de Armenia, ex miembro de la delegación armenia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (PACE)

ARTAK BSHTIKIAN - ex Ministro de Defensa de la República de Armenia