24 de abr de 2022

El tradicional mensaje negacionista de Erdogan: "Condenamos a quienes insisten en este error"

El gobierno del Sultán continúa con su política negacionista y neotomana: rechazaron las declaraciones que afirman que el Estado turco cometió genocidio contra el pueblo armenio.

Redacción NOR SEVAN

El presidente de Turquía, el autoproclamado sultán Reccep Tayyip Erdogan, continúa con su política negacionista y neotomana. En el marco de un nuevo aniversario del genocidio armenio, el gobierno de Ankara rechazó las declaraciones que reconocen esta masacre.

En una una carta dirigida al patriarca armenio de Constantinopla, Sahak Mashalyan, Erdogan evitó hablar de genocidio: "Fue una realidad dolorosa que tuvo lugar durante los años de la Primera Guerra Mundial". Como viene ocurriendo en los últimos años, el autoritario líder fascista aseguró que fue "un período muy doloroso para millones de ciudadanos otomanos”.

Por su parte, la Cancillería de Turquía publicó un mensaje negacionista este 24 de abril apuntado contra quienes conmemoran el 107º aniversario del genocidio. "Las declaraciones que son incompatibles con los hechos históricos y el derecho internacional con respecto a los eventos de 1915 no son válidas. Esto incluye la desafortunada declaración hecha hoy por el presidente estadounidense Biden, que es la repetición del error que había cometido en 2021. Rechazamos tales declaraciones y decisiones que distorsionan hechos históricos con motivos políticos, y condenamos a quienes insisten en este error", señaló.

En este sentido, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía aseguraron que se esfuerzan "por lograr la paz y la estabilidad en su región y en el mundo, y que prevalezca el espíritu de cooperación", aunque se olvidaron de comentar que mantienen ocupada Siria, que dirigieron la guerra contra el pueblo de Armenia y Artsaj en 2020 y que oprimen al pueblo kurdo todos los días. La iniciativa de normalización con Armenia es otra manifestación de este entendimiento”, agregó.