abr 24

Negacionismo: el gobierno de Estambul no permitió el acto conmemorativo del Genocidio Armenio

Actualizado: abr 25

A partir de la pandemia de 2020, se prohibieron los actos recordatorios del 24 de Abril, que eran organizados por el movimiento de derechos humanos, los partidos de izquierda y organizaciones armenias y de otras nacionalidades de Turquía.

Redacción NOR SEVAN

La Plataforma de Conmemoración del 24 de Abril, que en años anteriores celebró eventos conmemorativos en el aniversario del Genocidio Armenio de 1915 en Taksim, Tünel y Shishané, solicitó la autorización correspondiente a la Gobernación de Estambul para realizar un acto conmemorativo frente a la Ópera Kadıköy Süreyya hoy a las 19:00 horas, pero una vez más, tal cual lo sucedido en los dos años anteriores, la gobernación prohibió la conmemoración del Genocidio Armenio.

En una declaración pública difundida por la Plataforma de Conmemoración del 24 de abril, se destaca lo siguiente:

"Nuestro acto conmemorativo de homenaje a quienes perdieron la vida en el genocidio armenio de 1915, que organizamos en Estambul y varias ciudades de Turquía entre 2010 y 2019, está siendo prohibido desde 2020. Aprovechando que durante el período de la pandemia no realizamos actos conmemorativos en las calles, la Gobernación de Estambul lleva tres años prohibiéndonos la organización de los actos, que son una acción silenciosa de respeto por aquellos que perdimos y tiene una duración aproximada de una hora. Consideramos que la prohibición de nuestra actividad no tiene ninguna justificación y no es más que un nuevo paso antidemocrático de las autoridades. El argumento de que 'no se considera apropiada la celebración de un acto que recuerde los enfrentamientos de 1915', no puede ser considerado otra cosa que una concesión hecha a los grupos racistas y nacionalistas".

En Diyarbekir, la Unión de Abogados realizó una acto y emitió un comunicado con motivo del 109º aniversario del genocidio armenio, donde se destaca: "Deportación, genocidio, pogromo, masacre... Cualquiera que sea la palabra que elija quien quiera ponerse del lado de la verdad, sabe que su camino es largo y está lleno de obstáculos. Y la negación es la violación más amplia, más influyente, más persistente y más extendida de los derechos humanos. Por esta razón, a pesar de todos los abusos judiciales, nunca dejaremos de luchar y llamar a revelar la verdad vivida por el pueblo armenio y a enfrentar ese pasado. Compartimos el dolor del pueblo armenio y recordamos respetuosamente a las víctimas del Gran Genocidio".

También el Partido de Izquierda, que en las últimas elecciones parlamentarias logró dos diputados en la Asamblea Nacional de Turquía, difundió una declaración pública donde se destaca que “en el aniversario del genocidio armenio del 24 de abril de 1915, anunciamos que continuaremos nuestra lucha para revelar la verdad. Compartimos el dolor de los pueblos armenio y asirio, y recordamos respetuosamente a las víctimas".