ene 14

Finalizaron los trabajos en el puesto de control fronterizo entre Armenia y Turquía

Ahora, ambos gobiernos deberán tomar la decisión política para permitir que ciudadanos de ambos países y de otros con pasaporte diplomático, y los turistas que posean pasaportes de terceros países, puedan cruzar por allí.

Redacción NOR SEVAN

El puesto de control de Margara, en la frontera con Turquía, ha sido completamente reparado y está listo para funcionar, informó el Vicepresidente del Comité de Ingresos del Estado de Armenia, Karén Tamazian.

“Todos los medios técnicos y aduaneros de control de pasaportes y servicios fronterizos, todas las infraestructuras están listas para un funcionamiento adecuado”, dijo Tamazian.

En 1993, Turquía cerró unilateralmente la frontera aérea y terrestre con Armenia, argumentando solidaridad con Azerbaiyán, luego de que Karabaj declarara su independencia.

En diciembre de 2021, Armenia y Turquía anunciaron que estaban dispuestas a tomar medidas para normalizar las relaciones bilaterales. Los países designaron representantes especiales para regular las relaciones. El 1 de julio de 2022, los representantes especiales de Armenia y Turquía llegaron a un acuerdo en Viena para garantizar la posibilidad de cruzar la frontera terrestre armenio-turca a ciudadanos de terceros países que visiten Armenia y Turquía. En julio de 2023 comenzaron las obras que acaban de concluir.

Si bien la frontera armenio-turca se mantuvo cerrada por décadas, luego del trágico terremoto que asoló Turquía-con epicentro en Marash- y Siria, los camiones que transportaron ayuda humanitaria enviada desde Armenia para las víctimas del sismo, pasaron la frontera por el puesto de Margara.