16 de dic de 2020

Hakob Melkumov: el bolchevique armenio que terminó con la vida del genocida Enver Pashá

Actualizado: 21 de dic de 2020

El coronel armenio nacido en Artsaj se había incorporado a las filas bolcheviques y había participado activamente del triunfo de la revolución socialista en Rusia.

Redacción NOR SEVAN

La semana pasada, durante el desfile militar realizado en Bakú, el presidente de Turquía, el autoproclamado sultán Rechep Erdogan, mencionó provocativamente durante su discurso a uno de los principales responsables políticos del genocidio armenio, Enver Pashá, integrante del triunvirato genocida de los Jóvenes Turcos que gobernaban por entonces el Imperio Otomano.

En su intervención, el líder fascista de Turquía dijo: "Este es un día de gloria que ilumina las almas de Enver Pashá, de Nuri Pashá y de los soldados del Ejército Islámico del Cáucaso".

Enver Pasha, Talaat Pasha y Djemal Pasha gobernaron el Imperio hasta el final de la Primera Guerra Mundial, y Enver, como ministro de guerra y comandante en jefe, fue una de las figuras más poderosas del gobierno. Los tres fueron los principales perpetradores no sólo del genocidio armenio, sino también de los genocidios de asirios y griegos pónticos.

A partir de fines de 1921, Enver se estableció en Bukhara, donde comenzó a reunir y organizar a los grupos antisoviéticos y anticomunistas armados de los Basmachís, para pelear contra los bolcheviques.

Allí, tuvo que enfrentarse a las fuerzas revolucionarias comandadas por el coronel armenio Hakob Melkumov, nacido en 1885 en la aldea Jerján, de Artsaj.

El 4 de agosto de 1922, los grupos armados bolcheviques atacaron las posiciones de los contrarrevolucionarios encabezados por Enver Pashá, obligándolos a huir. En sus memorias, Melkumov cuenta que Enver logró escapar a caballo y se escondió durante cuatro días en el pueblo de Chaghán. Su escondite fue localizado después de que un oficial del Ejército Rojo se infiltrara disfrazado en la aldea, dando así con el paradero del genocida.

Las fuerzas revolucionarias dirigidas por Melkumov comenzaron una ofensiva sobre Chaghán y fue allí donde personalmente el armenio Melkumov mató al mismísimo Enver Pashá, uno de los principales responsables del genocidio armenio.

Hakob Melkumov fue militar desde las épocas del imperio zarista, pero en 1917 se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Bolchevique de Rusia y pasó a luchar por el triunfo de la Revolución Socialista y el establecimiento del poder soviético. En 1918 fue designado comandante del Regimiento de Caballería de Moscú y en 1919 comandante de la Primera Brigada que participó de la victoria sobre las fuerzas contrarrevolucionarias y la toma de Bukhara. Entre 1920 y 1923 fue uno de los principales dirigentes del Ejército Rojo que logró vencer a los grupos antisoviéticos Basmachí. Por su heroísmo y su labor militar fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja.