abr 8

Imperio Otomano: las matanzas del "sultán rojo" y las reacciones de Rusia y Occidente

El profesor Vladimir Petrosian, uno de los más importantes investigadores y conocedores de la historia armenia de los últimos dos siglos, nos esclarece sobre la actitud adoptada por el entonces existente imperio zarista y por las potencias occidentales ante las sistemáticas matanzas de armenios en el imperio otomano.

Redacción NOR SEVAN

En una extensa entrevista concedida a IRAVUNK, el Doctor en Ciencias Históricas, profesor Vladimir Petrosian, hace referencia a muchos temas históricos que están íntimamente ligados a la situación actual por la que atraviesan el pueblo armenio y su Estado. Pero también se adentra en cuestiones que han sido ocultadas o tergiversadas, entre ellas, puntualmente, sobre la respuesta que por entonces dieron Rusia y las potencias occidentales a la matanza de armenios en el imperio otomano.

"Hace cien años la elite política estaba ciega.

Me refiero a los pogromos armenios de 1896, que tuvieron lugar por orden del sultán Abdul Hamid II. Los europeos, que tenían sus oficinas de representación en las principales ciudades, sabían perfectamente lo que estaba pasando. La élite política armenia, representada por el Tashnagtsutiun (NdeR: Federación Revolucionaria Armenia) intentó atraer la atención de los europeos, ocupando el Banco Otomano, que pertenecía al capital francés. Los embajadores europeos deliberaron durante tres días, pero no llegaron a una decisión sobre cómo detener la matanza de armenios.

Fue en ese entonces que el embajador del Imperio ruso, Alexander Ivanovich Nelidov, llegó al palacio del sultán y anunció que si los pogromos de los armenios no cesaban, ordenaría a los buques de guerra rusos disparar contra el palacio del sultán.

Temiendo que esta advertencia se hiciera realidad, Abdul Hamid ordenó detener los pogromos. Esta es la realidad. Sin embargo, durante largas décadas, la inteligencia británica difundió el rumor de que fue el embajador del Imperio ruso quien pidió al sultán que matara a los armenios.

El famoso historiador armenio Mkrtich Nersisian, citó evidencia comprobable de una fuente inglesa, que escribió que todo lo que se atribuye al embajador del Imperio Ruso sobre los llamados a pogromos contra los armenios es pura mentira. Y fue después del informe presentado por Nersisian, que se supo la verdad sobre quién logró detener los pogromos de los armenios durante 1896 en el imperio otomano".