3 de feb de 2023

Karabaj: el bloqueo ya lleva 54 días

El 2 de febrero, el gobierno de Artsaj (Karabaj) presentó un informe sobre la situación en el país, al cumplirse 54 días del bloqueo que lleva adelante el gobierno de Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN

Durante estos casi dos meses de asedio, nacieron en Artsaj 194 bebés. 7 niños y niñas se encuentran en las unidades de cuidados intensivos y neonatales del hospital infantil. Asimismo, son 12 los pacientes adultos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 5 de ellos se están en estado crítico.

Hasta la fecha, 64 pacientes fueron trasladados a hospitales de Armenia, con la mediación y acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, para recibir el tratamiento necesario y poder salvarles la vida.

568 ciudadanos se vieron privados de la oportunidad de resolver sus problemas de salud a través de la cirugía, debido a que fueron suspendidas las intervenciones quirúrgicas programadas en todas las instalaciones médicas que operan bajo el Ministerio de Salud de Artsaj.

Debido a la crisis humanitaria generada y a la difícil situación económica creada a partir del bloqueo azerbaiyano, al menos 5.100 personas perdieron inicialmente su trabajo y fuente de ingresos.

Durante estas semanas se habrían entregado más de 21 mil 200 toneladas de bienes vitales en Artsaj de no haber sido por el bloqueo. En cambio, durante este período fueron entregadas apenas algunas cientos de toneladas de alimentos y otros insumos indispensables por el Comité Internacional de la Cruz Roja y por las fuerzas de paz rusas.

Recordemos que desde el 12 de diciembre de 2022, agentes del gobierno azerí -autodenominados ambientalistas- mantienen como rehenes a los 120 mil ciudadanos de Artsaj (Nagorno Karabaj), entre ellos unos 30 mil niños, 20 mil ancianos y 9.000 personas con discapacidad, que sufren muchas privaciones y enfrentan a diario un alto riesgo de desnutrición y congelamiento.

41 jardines de infantes y 20 instituciones educativas de jornada completa mantienen sus puertas cerradas desde el 9 de enero, debido al empeoramiento de la escasez de alimentos.

5.528 niños ya no pueden asistir al jardín de infancia, al verse privados de la oportunidad de recibir atención y alimentación adecuadas.