25 de ago de 2023

La Cruz Roja de Armenia acusa a la Media Luna de Azerbaiyán

La organización humanitaria con sede en Ereván respondió a la declaración del 22 de agosto de la Media Luna Roja de Bakú.

Redacción NOR SEVAN

"La Media Luna Roja de Azerbaiyán viola los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en primer lugar, el principio de neutralidad. Y participa en el proceso político, expresando la posición de su gobierno, que es mantener el Corredor de Lachin cerrado (incluso ofreciendo las llamadas rutas alternativas).

Involucrar a la Media Luna Roja de Azerbaiyán en los procesos políticos es contrario a los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que no tiene el mandato de hacer declaraciones políticas y cumplir una agenda política. Es una violación grave y no es coherente con los principios y valores del Movimiento, así como con la agenda humanitaria.

Actualmente, Azerbaiyán también utiliza la Sociedad de la Media Luna Roja para intentar obstaculizar el funcionamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como única organización humanitaria internacional en Nagorno-Karabaj. El secuestro del ciudadano Vagif Khachatriyan en el puesto de control, mientras era acompañado por el CICR en su traslado a Armenia para ser operado, es una clara prueba de ello. Esta última acción fue literalmente un secuestro, mientras se encontraba bajo la protección del derecho internacional humanitario.

Asimismo, desde el 26 de julio de 2023, el cargamento humanitario enviado desde Armenia se encuentra cerca del puente de Hakar. La Media Luna Roja de Azerbaiyán podría utilizar su "potencial humanitario" para convencer a la parte que cerró el corredor de Lachín y provocó el desastre humanitario de abrirlo, respetando los principios humanitarios.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, en su declaración del 25 de julio, llamó la atención de la comunidad internacional sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en Nagorno-Karabaj, que también fue presentada al Consejo de Seguridad por el representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH).

Así, la implementación inmediata de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de la ONU del 22 de febrero y 6 de julio de 2023 se vuelve más que urgente.

Hacemos un llamado a los integrantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Sociedad de la Media Luna Roja de Azerbaiyán, a seguir y adherir inquebrantablemente a los principios del Movimiento, para desempeñar un papel complementario dentro de sus mandatos, logrando la implementación efectiva de la misión humanitaria".