21 de dic de 2021

"Las Fuerzas de Paz Rusas ayudan a mantener la estabilidad en Nagorno Karabaj"

Actualizado: 24 de dic de 2021

El presidente Vladimir Putin aseguró que se desminaron varias regiones, se restauró la infraestructura social y se preservaron los monumentos históricos y culturales.

Redacción NOR SEVAN

"Debido a la presencia de las fuerzas de paz rusas en la República de Artsaj, la situación humanitaria mejoró", dijo hoy el presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin. Durante una reunión del Ministerio de Defensa expresó que desde hace más de un año, se mantiene la estabilidad en Nagorno-Karabaj.

"Gracias a sus esfuerzos, se ha llevado a cabo el desminado de varias regiones, se han restaurado las instalaciones de infraestructura social y se han conservado los monumentos históricos y culturales", señaló Putin.

Asimismo, el líder ruso agradeció al personal de mantenimiento de la paz "por su profesionalismo y resistencia". En el corredor Lachín de Artsaj, se desplegaron 1960 militares con armas de fuego, 90 vehículos blindados y 380 unidades de vehículos especiales de Rusia.

Cabe recordar que en la madrugada del 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía e Israel, lanzó una ofensiva militar a gran escala a lo largo de toda la frontera con Artsaj. El 9 de noviembre de 2020, Pashinian, Aliyev y Putin firmaron una declaración trilateral sobre el cese de hostilidades, donde establecía el despliegue de las fuerzas de paz rusas en la región por un período de 5 años, después del cual se prorrogará automáticamente por otros 5 años, si una de las partes no anuncia su intención de poner fin a esta disposición 6 meses antes del final de el termino.