10 de nov de 2020

No habrá fuerzas turcas en Artsaj (Karabaj)

Oficialmente, desde Rusia y Armenia, refutaron los dichos de Aliyev. "En ningún lado se habla de fuerzas pacificadoras turcas".

Redacción NOR SEVAN

Dmitri Peskov, vocero del presidente de Rusia, afirmó que en el texto de la declaración firmada por el Primer Ministro de Armenia y los Presidentes de Rusia y Azerbaiyán, no se menciona el despliegue de personal militar turco.

“No hay una palabra sobre esto en el texto de la declaración. No hay acuerdo sobre esto. No se acordó la presencia de personal militar turco. Hablaron sobre la creación de un centro de monitoreo en Azerbaiyán. Esto será en Azerbaiyán, fue objeto de un acuerdo separado. Esto no es en Karabaj”, enfatizó Peskov, dejando bien en claro que los militares turcos nada tienen que hacer en Artsaj.

La cuestión fue puesta en circulación a partir de un mensaje público del presidente azerí Ilham Aliyev, y despertó fuertes críticas y muchas dudas entre los armenios.

Peskov señaló también que a pesar de que Estados Unidos y Francia son copresidentes del mediador Grupo Minsk de la OSCE para la solución del diferendo en Nagorno-Karabaj, no participaron en la preparación del acuerdo sobre un alto el fuego en esta región.

"La declaración del presidente de Azerbaiyán de que los militares turcos participarán en la misión de mantenimiento de la paz en Artsaj no se corresponde con la realidad", dijo Mané Guevorguian, vocera del primer ministro armenio Pashinian.

"Sólo se desplegarán fuerzas de paz rusas en la zona de conflicto de Karabaj", puntualizó Guevorguian.

"Me gustaría llamar la atención sobre las fuerzas de mantenimiento de la paz. Estamos hablando de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia. Cuando se publique el texto de la declaración, nadie tendrá ninguna duda. Vean la declaración del Presidente de Rusia, que se publicó en el sitio web del Kremlin, estamos hablando de fuerzas de paz rusas a lo largo de la línea de Nagorno-Karabaj", aseguró María Zakharova, vocera de la Cancillería rusa.