20 de ago de 2020

Paylan al ministro turco: "¿Por qué no conserva el cementerio armenio en Ankara?"

El diputado por Diyarbakir en la Asamblea Nacional de Turquía hizo hincapié en el estado del cementerio armenio en Ankara. La semana pasada otro cementerio armenio fue destruido en la capital turca.

Garo Paylan, diputado del Partido Democráticos de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), denunció hoy la situación del cementerio armenio de Stanoz en Yenikent, Ankara, ante la Gran Asamblea Nacional de Turquía.

El cementerio armenio, ubicado a treinta kilómetros del centro de la capital turca, pertenece a cuarenta iglesias pequeñas. Según Paylan, "sigue siendo un objetivo para los buscadores de tesoros y está siendo destruido constantemente".

"Este cementerio es parte del patrimonio histórico y cultural de Ankara en la década de 1990 fue declarado área especialmente protegida", exclamó el diputado turco. El parlamentario izquierdista dirigió las siguientes preguntas al Ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersov:

1. ¿Por qué no conserva el cementerio armenio de Stanoz en Ankara?

2. ¿Tiene algún plan para preservar los muchos cementerios armenios abandonados en todo el país?

3. ¿Qué has hecho para encontrar a los buscadores de tesoros que saquearon el cementerio armenio de Stanoz?

Cabe señalar que los terrenos del cementerio están declarados como área protegida de segunda clase por el Estado, no está siendo saqueada y destruida por primera vez. Los lugareños usan una parte del área para hacer picnics.

Hace años, para proteger la zona del cementerio, los dueños de las casas particulares construidas en el valle arrancaron el alambre de púas tendido por el municipio de Xinjiang, para quitarles "su parte" de tierra del cementerio.

Las imágenes de las tumbas demolidas se han difundido muchas veces en las redes sociales, los casos han sido denunciados en los medios de comunicación, pero no se ha hecho nada para preservarlos. Como resultado, solo quedan unas pocas lápidas con inscripciones armenias y esculturas de cruces en el sitio.

Fuente: Ermenihaber