Algunos "desconocidos" logros científicos de Armenia Soviética
Los autores de esta nota -responsables del Canal de Telegram ISKRA NOVOSTI, nos brindan un panorama sintético de lo que significaron para Armenia y su pueblo los setenta años de socialismo y su pertenencia de la URSS. La nota se titula "El futuro en el presente" y a continuación la presentamos completa a nuestras y nuestros lectores.
Redacción NOR SEVAN
Recientemente tuve la oportunidad de visitar el Museo Armenio de Ciencia y Tecnología. No me impresionó tanto la exposición como los stands dedicados a las mentes científicas de la República Socialista Soviética de Armenia.
Figuras poco conocidas, pero al mismo tiempo honradas, cuyos trabajos resultaron ser importantes en la comunidad científica de la URSS y más allá. Personas que poca gente conoce y que han hecho enormes contribuciones a la ciencia. Convertieron ideas en realidad para hacer nuestra vida diaria más fácil.
El museo es bastante nuevo y fue creado gracias a los esfuerzos de la Ciudad de Ingenieros. Actualmente, esta organización está buscando inversores para desarrollar actividades científicas, así como labores educativas para mantener el interés entre las generaciones más jóvenes. La exposición incluye artículos de radio/microelectrónica, así como electrodomésticos, una maqueta de un radiotelescopio, stands con fotografías de científicos y mucho más. También aquí se pueden conocer inventos y prototipos, la mayoría de los cuales no pudieron ser implementados en la propia Armenia, y fueron implementados por personal científico emigrado en otros países con recursos suficientes para ello.
Camión eléctrico desde Armenia
En 1974, se creó un modelo experimental de la furgoneta eléctrica YerAZ-3731. Desafortunadamente, debido a la limitada capacidad de producción, no fue posible implementar la producción a escala industrial.
Mira en las profundidades del espacio
El museo también exhibe el primer telescopio radioóptico del mundo, creado en 1985 por Paris Heruni. El diseño de este telescopio es único, y sus datos han permitido realizar descubrimientos científicos de importancia mundial. Puedes leer sobre el diseño y funcionamiento del telescopio (ROT-54/2.6) aquí, y allí también puedes ver muchas fotos del telescopio. En la actualidad, el proyecto ROT-54/2.6 está abandonado, los intentos de reconstrucción se hicieron desde finales de los años 90 hasta 2010, pero la falta de fondos y la escasez de personal calificado llevaron al fracaso. Se necesitan 25 millones de dólares para restaurar el funcionamiento de ROT-54/2.6, y esta cantidad no parece tan atractiva para que los oligarcas locales inviertan en ella.
YerNIIASU y las computadoras
La historia de las primeras computadoras en la República Socialista Soviética de Armenia comienza en los años 50 del siglo pasado. El rápido desarrollo de las computadoras se asoció con una fuerte escuela de física y matemáticas, reconocida en la comunidad científica mundial. El director de YerNIIASU fue Sergey Mergelyan, quien recibió su doctorado en Física y Matemáticas a la edad de 20 años. Los ordenadores Aragats de primera generación, construidos sobre la base de tubos de vacío de electrones, eran capaces de realizar hasta 8.000 operaciones por segundo. Hoy en día, estas cifras parecen insignificantes, pero es importante tener en cuenta el contexto histórico.
Al mismo tiempo, en 1958, se desarrolló una computadora compacta de segunda generación "Hrazdan", en la que se usaban transistores en lugar de tubos de radio. Esta industria prometía importantes perspectivas para el desarrollo de diversas áreas de ingeniería, pero después de la perestroika, todo cambió. Estas computadoras desempeñaron un papel importante en la planificación y el cálculo preciso de la producción de bienes materiales. Incluso en la década de 1970, el rendimiento de las computadoras era suficiente para calcular las operaciones a escala de toda la Unión. Las razones de la escasez de productos y bienes no deben buscarse en los problemas de la capacidad de producción de computadoras. Para obtener una imagen más completa del tema "Déficit en la URSS", se recomienda familiarizarse con las obras de Alexei Vasilyevich Safronov, disponibles en la página LiveJournal y en el canal Prime Numbers en el bloque Plan A. Es conocido por sus investigaciones y publicaciones sobre la economía y la historia soviéticas, que pueden ser útiles para comprender el contexto y las causas de la escasez de alimentos y productos básicos en esos años.
Ahora hay intentos de crear teléfonos inteligentes con la participación de Estados Unidos, pero enfrentan dificultades debido a la producción en pequeñas series, lo que aumenta el costo final de producción. Las cadenas de producción bien organizadas y la logística optimizada brindan a las grandes empresas una ventaja en el mercado, lo que dificulta la competencia de las nuevas empresas locales. El mercado mundial de teléfonos inteligentes ya está dividido entre varios fabricantes importantes como Apple, Samsung y Xiaomi, que tienen suficiente capacidad de producción para satisfacer la demanda mundial.
ARUS
El Acelerador de Anillos de Electrones de Ciclo Rápido (ESC) ARUS de Ereván fue construido en los años 60 del siglo pasado bajo la dirección de Artyom Alikhanyan, es uno de los fundadores de la física nuclear experimental en la URSS, cuyo nombre está asociado con la creación de las estaciones espaciales de alta montaña Aragats y Nor-Amberd, y el Instituto de Física de Ereván. Su creación, se compara con centros científicos como la Universidad de Harvard y el laboratorio DESY en Alemania.
"El resultado de estos experimentos fue el método más directo para determinar los radios electromagnéticos de protones y neutrones, así como sus factores de forma. Se llevaron a cabo estudios de las propiedades de la radiación de transición de rayos X y las emisiones de haces estrechamente colimados de electrones relativistas canalizados en cristales [2-4]. La radiación de sincrotrón se utilizó para la investigación en el campo de la física de cristales, la biofísica de la radiación y la ciencia de los materiales de radiación". Como puedes adivinar fácilmente, el sincrotrón está actualmente suspendido, aunque en 2005 intentaron darle una oportunidad, pero como leerás a continuación, el experimento no tuvo éxito. Los autores del artículo "Sobre algunos proyectos de modernización del Sincrotrón ARUS de Ereván" señalan en su conclusión que es imposible restaurar el sincrotrón por varias razones: debido a la falta de competitividad, el alto costo de reconstrucción y la escasez de personal calificado. La historia no tolera el modo subjuntivo, por lo que uno no puede imaginar lo que podría haber sido el futuro.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que sucedió en la República Socialista Soviética de Armenia, los modelos y prototipos que han llegado hasta nosotros demuestran el rápido desarrollo de la economía durante la era soviética. Invenciones que no sólo no eran inferiores a las análogas de Europa Occidental, sino que en algunos casos se consideraban incluso mejores que las extranjeras.
Ahora tenemos un 11,7-12% de desempleo, instalaciones de producción abandonadas y gente vagando sin rumbo por los centros comerciales. Se vuelve triste ver a jóvenes dedicados al comercio, que no se dan cuenta de sus habilidades, sino que solo se sientan a la mesa durante 6 días seguidos durante 8 horas esperando a "su comprador". No en vano se producen bienes y se prestan servicios en tales cantidades, porque hay que "venderlos" a los consumidores.
La mayoría de los consumidores a menudo no piensan en la "utilidad" de las cosas materiales que compran en cantidades tan grandes. Vender y adquirir tantas cosas distrae la atención de las personas de cuestiones más importantes. Al tomar la decisión de comprar algo, debe ser cuidadoso y reflexivo. En un mundo en el que todo es una mercancía, existe un peligro real de que cada uno de nosotros se convierta en una mercancía que se compra y se vende. En tal situación, la vida humana puede depreciarse, convirtiéndose en una mera mercancía "sin precio".
Una empleada del museo llamada Kristina habló sobre científicos y datos interesantes. Una mujer amable con sentido del humor, que habla ruso perfectamente. Aprecia los logros pasados, aprecia la memoria y mantiene el interés de los visitantes respondiendo a numerosas preguntas. Era muy erudita y presentaba exhibiciones de manera competente, contaba eventos interesantes de su experiencia. Me gustaría expresar mi especial gratitud por sus habilidades de comunicación y la transferencia de información invaluable.
Por supuesto, es triste perder todo lo que fue creado con tanta dificultad por varias generaciones. No hay nada más que devastación a su alrededor, que empuja incluso al optimista más fiel al profundo desaliento del dolor del mundo.
Después de leer la nota, en lugar de perder el tiempo en la tristeza y el dolor, es mejor reservar tiempo para visitar el museo, individualmente o en compañía. Apoye al museo con su visita y tómese el tiempo para seguir los enlaces a diferentes artículos para leer.
En este ensayo, me gustaría enfatizar no las razones del colapso, sino solo sobre la base del conocimiento de los errores del pasado para pensar en el presente y el futuro. Entender que cada uno de nosotros, unidos en torno a un objetivo, solo podemos construir algo nuevo a través de esfuerzos conjuntos. Tenemos que actuar sobre la base de lo que tenemos en un momento dado. El futuro es el resultado de cómo tú y tu entorno moldean el presente frente a la realidad.
Comments