Armenia y Artsaj están dispuestos a cumplir el alto el fuego

El Ministerio de Defensa armenio reafirmó su postura e instó a la comunidad internacional a abordar la posición azerí que se niega a cesar las hostilidades.


Redacción NOR SEVAN


La vocera del Ministerio de Defensa de la República de Armenia Shushan Stepanian reafirmó que las Fuerzas Armadas de Armenia y el Ejército de Defensa de Artsaj están dispuestos a cumplir los términos del alto el fuego humanitario firmado en Moscú el pasado 10 de octubre. Además, señaló que se comprometen a aplicar las normas de control del cese al fuego acordado.


"En este sentido, instamos a la comunidad internacional, en particular a los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, en sus declaraciones y llamados a abordar el otro lado del conflicto, que por diversos medios evita establecer los mecanismos de verificación necesarios para mantener el alto el fuego", escribió Stepanian, cargando contra la postura azerí que continúa atacando posiciones civiles de Karabaj.


El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). Pero, al día siguiente, las Fuerzas Armadas azeríes rompieron el acuerdo y atacaron ciudades y poblados de Artsaj y Armenia. "Azerbaiyán continuó atacando Nagorno Karabaj después de las 12 de la noche de hoy, violando su compromiso y esta es una agresión atroz", había expresado el canciller armenio Zohrab Mnatsakanian.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina