Armenia celebró la Victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria

Las máximas autoridades del país, diplomáticos extranjeros, dirigentes políticos y sociales, las y los Veteranos de la GGP, el pueblo en su conjunto homenajearon a los héroes que derrotaron a la Alemania nazi.

Ararat Mirzoyan y Nikol Pashinian frente al Monumento al Soldado Desconocido

Redacción NOR SEVAN


Como cada año desde lograda la heroica victoria sobre la Alemania nazi, los pueblos de la ahora ex Unión Soviética celebran aquella gesta histórica, que contribuyó de manera decisiva a derrotar el proyecto fascista de dominación mundial, que en una primera etapa contó con el apoyo concreto y público de las potencias capitalistas occidentales -principalmente Estados Unidos y Gran Bretaña-, que veían en Hitler a un aliado para derrotar al primer Estado Socialista y Plurinacional de la historia de la humanidad.


Una vez más, a pesar del inmenso dolor por la reciente derrota en la guerra y por la difícil situación por la que atraviesa, el pueblo armenio se movilizó para rendir su homenaje a quienes cayeron enfrentando a la poderosa maquinaria genocida liderada por Hitler.

Fachada de la Embajada de Rusia en Ereván

"Estimado Vladimir Vladimirovich, acepte mis más sinceras felicitaciones por el 76º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. El 9 de mayo es una fiesta sagrada para los ciudadanos de Armenia y Rusia, uno de los días más importantes y honorables.


Hoy. el gran legado de la victoria es un valor vital, una guía moral para que las generaciones futuras construyan un mundo justo y seguro. Es nuestro deber común cuidar la memoria de nuestros héroes en la lucha por la libertad y la independencia", dice uno de los párrafos de la carta de salutación enviada por el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, al presidente de Rusia Vladimir Putin.


También, Pashinian saludó a través de una carta a su par ruso Mikhail Mishustin.


"Estimado Mikhail Vladimir, los felicito fraternalmente por el 76 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.


Tanto en Rusia como en Armenia se honra la memoria sagrada de quienes demostraron un heroísmo y autosacrificio incomparables en la lucha contra el nazismo, convirtiéndose en un digno ejemplo para las generaciones presentes y futuras. Estoy convencido de que la unidad, el coraje, la amistad y la ayuda mutua demostrada por nuestros pueblos durante la Gran Guerra Patria será en adelante una base sólida para la profundización de las relaciones aliadas entre nuestros países", escribió el premier armenio.


Nikol Pashinian y el Presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Ararat Mirzoyan, visitaron el Parque de la Victoria, en Ereván, y en en el Monumento al Soldado Desconocido colocaron ofrendas florales y rindieron tributo a la memoria de los caídos y héroes de la Gran Guerra Patria. Luego, saludaron a los Veteranos de la Guerra que ya habían llegado al lugar y habían homenajeado a sus camaradas.


También se hizo presente en el Parque de la Victoria para rendir homenaje a los combatientes antifascistas, una delegación del Partido Comunista de Armenia encabezada por el Primer Secretario del Comité Central, Yerchanik Ghazarian.
Dirigentes del PC de Armenia en el Parque de la Victoria

El Ministro de Defensa de Armenia encabezó la delegación oficial armenia que acompañó a los Embajadores de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, hasta el Parque de la Victoria, para rendir homenaje a los héroes soviéticos de la Gran Guerra Patria.


"Hoy celebramos el 76 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. Siempre que las naciones y los pueblos atraviesan tiempos difíciles miran hacia su pasado, buscando un punto de apoyo, una fuente que permita levantar el ánimo y fortalecer su moral. El patriotismo y el amor a la patria han sido, son y serán un factor decisivo para garantizar la seguridad y el desarrollo de cualquier país", señaló el Embajador de Rusia en Armenia, Serguey Kopirkin, para quien "la Gran Victoria es una de las páginas gloriosas de nuestra historia común, de nuestra herencia común, uno de cuyos elementos más importantes son las verdaderas relaciones fraternales entre Rusia y Armenia hoy, la interconexión de nuestras culturas, el cariño común, el compromiso a valores duraderos".


En otro párrafo de su mensaje, el diplomático ruso subrayó que "en nuestros países se trata con cuidado la memoria de la guerra y se concede gran importancia a la preservación de la verdad histórica sobre ella" y es por esa razón que "tenemos que seguir la lucha, resistiendo la falsificación de la historia y la glorificación del nazismo, y enfrentando los intentos de los fascistas de negar los crímenes de lesa humanidad y de menospreciar el papel de los libertadores soviéticos, humillándolos".

El Embajador de Rusia (segundo a la izq.) junto a otros diplomáticos

"Para los rusos, los armenios y otros pueblos de la ex Unión Soviética, que han sufrido la peor parte de esta terrible guerra, el Día de la Victoria es una fiesta especial y en muchos sentidos profundamente personal, porque en nuestros países, lamentablemente, no hay familias que no se hayan visto afectadas por la guerra. No es solo una fecha histórica, sino el recuerdo del heroísmo y la valentía de nuestros antepasados, un recordatorio del altísimo precio que nuestros pueblos pagaron por la paz. Por eso, no solo lloramos a los caídos, sino que estamos orgullosos de aquellos que no se han detenido ante el mal y ganaron el derecho a la vida y la dignidad, no solo para ellos mismos, sino para la humanidad", sentenció el Embajador de Rusia en Armenia.


Cabe destacar que los días 8 y 9 de mayo, el edificio de la Embajada de Rusia en Ereván estuvo iluminado en su fachada con el número 76, dedicado al aniversario de la Victoria.

Los Cancilleres de Rusia y Armenia

El día 6 de mayo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien se encontraba de visita oficial en Armenia, visitó junto al Canciller armenio Ara Aivazian el Parque de la Victoria de Ereván y juntos homenajearon a quienes lucharon contra el fascismo.


Por otra parte, el presidente de Armenia, Armén Sarkisian, quien se encuentra en Moscú, ayer participó de las celebraciones del 76° aniversario de la Victoria. En la Plaza Roja rindió homenaje a los Mariscales armenios de la URSS, entre ellos a Hovhannés Bagramian, quien se encuentra enterrado allí, junto a los muros del Kremlin. Luego, Armén Sarkisian y su esposa Nuné se dirigieron al cementerio de Troekurovsky, donde se encuentran las tumbas de los legendarios oficiales de la inteligencia soviética, Héroes de la URSS, Guevorg y Gohar Vardanian.

En Leninakán -actualmente Guiumrí- ciudad fronteriza armenia con Turquía y donde se encuentra emplazada la 102ª Base Militar Rusa, se celebró el Día de la Victoria junto al Complejo Memorial dedicado a la Gran Guerra Patria. Allí, militares armenios y rusos colocaron ofrendas florales junto al Monumento a la Madre Armenia y al dedicado al Soldado Desconocido. Posteriormente, se llevó a cabo un desfile militar conjunto.


"Solo tengo un deseo para hoy: un cielo en paz, ese cielo que nos fue legado por nuestros antepasados", dijo Ruslan Kandaurov, Cónsul General de la Federación Rusa en Leninakán.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN