Armenia cuestionó al canciller de Rusia por su declaración sobre la regulación de las relaciones entre Ereván y Bakú
La Cancillería de Armenia criticó al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, por sus declaraciones donde afirmó que Ereván está saboteando el acuerdo con Azerbaiyán.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, Ani Badalyan, se refirió a la declaración del canciller de Rusia, Serguei Lavrov, en torno a que Armenia está saboteando el acuerdo para desbloquear las comunicaciones a través de la región de Syunik. "Desafortunadamente, los comentarios falsos, evidentemente parciales y a menudo irrespetuosos de varios funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sobre Armenia no son novedad desde hace tiempo, y como lo habrán notado, ni siquiera hemos hecho referencia a ello desde hace mucho tiempo", dijo.
"Sin embargo, no podemos dejar de manifestar que la declaración de ayer del canciller de Rusia no sólo es lamentable, sino que también pone en duda la participación constructiva de Rusia en el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán", aseguró. Badalyan lanzó: "Una vez comprometidos en una misión mediadora, firmada la declaración del 9 de noviembre de 2020, y en base a esto, el ministro de Asuntos Exteriores del Estado que ha desplegado una fuerza de paz en la región no puede ignorar que no hay un solo punto clave de esa declaración que no haya sido violado irrevocablemente, a pesar de la firma de Rusia y de su participación y responsabilidad en los procesos previstos". A su vez, consideró que "el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia sabe muy bien que, aparte de los documentos públicos, Armenia no forma parte de ningún otro acuerdo y, por lo tanto, no puede sabotearlos".
"Además, consideramos necesario resaltar que el proyecto "Encrucijada de paz" presentado por el Gobierno de la República de Armenia ya goza de amplio reconocimiento en la comunidad internacional, y fue presentado varias veces a las autoridades de Rusia. Reafirmamos que la apertura de las comunicaciones regionales en su marco es posible literalmente en cualquier momento. El proyecto "Encrucijada de paz" ha recibido una respuesta positiva de varios socios internacionales, y pedimos a los socios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia que no saboteen el proyecto ni los esfuerzos por lograr la paz en el Cáucaso Sur con declaraciones sesgadas", indicó Ani Badalyan.
Según la portavoz, el Gobierno de la República de Armenia ha reafirmado y continúa reafirmando repetidamente su compromiso con la agenda de paz y hará su parte para implementarla con éxito.
-
Fuente: Armenpress
コメント