Armenia: más del 50% rechaza el proceso de delimitación y demarcación
Así lo demuestra una encuesta realizada a principios de julio por la Consultora Internacional Gallup, cuyos resultados se dieron a conocer hoy en Ereván.
Redacción NOR SEVAN
El jefe de la representación armenia de la Asociación Internacional GALLUP, Aram Navasardian, presentó hoy, en Ereván, los resultados de una reciente encuesta telefónica realizada entre los días 3 y 6 de julio de 2024 a 1.100 ciudadanos de la República de Armenia.
Los resultados de la consulta reflejan, en parte, la poderosa influencia que ejercen los medios de comunicación, las redes sociales y la vertiginosidad con la que llegan las informaciones en general sin que puedan o quieran ser procesadas ni analizadas por cada uno, ya que se nos impuso "el sentido común" de que "las cosas son como dicen".
Por eso, en la encuesta vemos como mayoritariamente la población se manifiesta contra el gobierno de Pashinian, pero apoya su rumbo occidentalista, al mismo tiempo que cataloga como mala su gestión y rechaza la propuesta de una nueva constitución, fundamental para garantizar la alianza con Occidente.
Vayamos a las distintas preguntas y a los resultados obtenidos de acuerdo a las respuestas de los ciudadanos.
Al ser consultados sobre la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, alrededor del 56,9% de los encuestados está descontento con el proceso de delimitación y demarcación de la frontera con Azerbaiyán, que está llevando a cabo el gobierno de Nikol Pashinian.
El 16,7% afirmó que valoraba el proceso como totalmente positivo, el 21,2% lo consideró algo positivo, el 17,5% algo negativo, el 39,4% totalmente negativo y al 5,2% le resultó difícil responder.
Al hablar de alianzas militares, en comparación con los datos de la encuesta anterior -realizada en febrero de 2024-, el número de partidarios de la membresía de Armenia en la OTSC (alianza liderada por Rusia) disminuyó un 10% y los que están a favor de la membresía de la OTAN (liderada por estados Unidos) aumentó un 7%.
Según lo presentado hoy por Aram Navasardian, el 44,3% de los encuestados cree que Armenia debería ser un país neutral y no ser miembro de la OTSC ni de la OTAN, el 16,9% cree que es necesario seguir siendo miembro de la OTSC, mientras que el 29% cree que Armenia debería esforzarse para ser miembro de la OTAN.
En cuanto a la orientación seguida por el gobierno actual, el 15,2% de los encuestados cree que Armenia va en la dirección correcta, el 10,6% considera que más bien esta es la dirección correcta, el 23,1% dijo creer que va en la dirección equivocada y el 28,5% afirmó que el gobierno va en la dirección equivocada. Es decir, el 51,6% no apoya el rumbo elegido.
También, la mayoría -el 54,8%- valoró negativamente el trabajo del Primer Ministro de Armenia, mientras que el 13,4% consideró totalmente positivo el trabajo de Pashinian y el 21,7% bastante bueno.
A pesar de esta percepción mayoritariamente negativa respecto del primer ministro, el 34,2% de los encuestados se manifestó definitivamente a favor de que el gobierno hiciera todo lo necesario para que Armenia se convierta en miembro de la Unión Europea, mientras el 22,5% dijo que estaba más a favor que en contra de esta idea. El 13,7% dijo que está más en contra que a favor y el 19,1% la rechazó totalmente. Es decir, algo más de la mitad de los consultados ve con agrado la incorporación de Armenia a la Unión Europea.
Pero, sin embargo, al ser consultados sobre la nueva Constitución propuesta por el gobierno -paso considerado fundamental por Pashinian para romper con Rusia y avanzar hacia Occidente-, el 80,3% de los encuestados respondió que la Constitución de Armenia debería permanecer sin cambios, el 11,7% creía que era necesario cambiar algunas disposiciones y el 3,3% creía que el país necesitaba una Constitución completamente nueva.
Si las elecciones se celebraran el próximo domingo, el 14,4% de los encuestados votaría por el gobernante Partido Acuerdo Cívico. Por la Alianza Armenia (liderada por el ex presidente Robert Kocharian) votaría el 3,7% y el 3,5 lo haría por la Alianza Tenemos Honor (liderada por el ex presidente Serzh Sarkisian), mientras que alrededor del 3% votaría apoyaría al líder del Movimiento Tavush por la Patria, Bagrat Srpazan.
Lo preocupante es que cerca del 40% de los consultados aseguró que no participaría en las elecciones.
Los habitantes de la República de Armenia también se expresaron sobre los armenios de Artsaj.
El 33,3% de los encuestados señaló que Armenia debe crear las condiciones para el regreso digno de los armenios a Nagorno-Karabaj y un 29,5% cree que Armenia debería esperar la oportunidad para volver a plantear la cuestión de Karabaj en el futuro. Mientras el 21,5% respondió que es necesario intentar restablecer el control armenio sobre Nagorno-Karabaj, el 10,2% cree que es necesario pasar la página de Karabaj para evitar más problemas.
Kommentare