top of page

Armenia presidió la sesión del Consejo Intergubernamental de la Unión Euroasiática

El primer ministro Nikol Pashinian participó de la reunión cumbre de Jefes de Gobierno de los países miembros: Armenia, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.



Redacción NOR SEVAN


El pasado viernes 2 de febrero, el primer ministro de Armenia viajó rumbo a Kazajstán, donde se llevó a cabo la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático. Pashinian fue recibido por el primer Ministro de Kazajstán, Alijan Smailov.


Ese mismo día, en la ciudad de Almaty, se celebró la sesión ordinaria del Consejo Intergubernamental Euroasiático bajo la presidencia del primer ministro Nikol Pashinian. Al principio, la sesión del Consejo se llevó adelante con una composición limitada y luego los trabajos continuaron con una composición ampliada, con la participación de las delegaciones de los países miembros plenos de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y representantes de los países observadores o candidatos -como Cuba, Siria, Vietnam y Corea del Norte, entre otros-, quienes lo hicieron de manera virtual.


El primer ministro Nikol Pashinian dio la bienvenida a los participantes en la sesión y lamentó que debido a la situación de emergencia en la central térmica de Bishkek, el primer ministro de la República Kirguisa, Akilbek Usenbekov, partió de regreso esta mañana. “Estoy seguro de que el problema se solucionará en un futuro próximo. Si es necesario, estamos dispuestos a brindarle ayuda y apoyo para eliminar rápidamente todas las consecuencias del accidente”, dijo Pashinian.


Espero que este año podamos lograr avances significativos en el marco de medidas prácticas hacia la implementación de los principios clave que subyacen a la UEEA, teniendo en cuenta las prioridades fijadas por la presidencia armenia, el desarrollo de las relaciones internacionales de la UEEA, la eliminación de obstáculos en el mercado interno, esfuerzos para digitalizar y consolidar las comunidades de TI de los países miembros, con el fin de desarrollar activamente los sectores de alta tecnología de la economía. Además, es necesario seguir trabajando para acelerar el proceso de aceleración de los mercados comunes de electricidad y recursos energéticos”, comenzó señalando el Jefe de gobierno armenio, que hoy ocupa la presidencia de la UEEA.


“Debo observar con satisfacción que el análisis de los principales indicadores económicos y los puntos de partida de la interacción entre los Estados miembros muestra que los países de la UEEA avanzan con confianza por el camino del crecimiento económico estable”, subrayó Pashinian, dando como ejemplo que “en 2023, el volumen de negocios comercial de la República de Armenia con los países de la UEEA aumentó un 39% en comparación con el año anterior y ascendió a unos 7,8 mil millones de dólares”. “Además, las exportaciones aumentaron un 40,8% y las importaciones un 37,5%”, puntualizó.



Para Pashinian resulta importante centrar la atención en la interacción necesaria para conformar mercados comunes. “A pesar de que para 2025 está previsto iniciar el funcionamiento de los mercados comunes de gas, petróleo y productos derivados del petróleo, hasta el momento no existe un enfoque unificado claro entre los Estados miembros sobre las perspectivas de construcción y desarrollo de un mercado energético común. Estoy seguro de que la creación de un mercado energético común proporcionará una serie de ventajas clave para todos los países miembros de la UEEA, sin excepción, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestras economías, mejorando el bienestar de la población y fortaleciendo la seguridad energética. Teniendo todo esto en cuenta, creemos que nuestro diálogo debería encaminarse a encontrar estos acuerdos” destacó el representante de Armenia, a cargo de la presidencia de la UEEA.


Para terminar, el primer ministro armenio afirmó que “la parte armenia, en el marco de su presidencia, seguirá realizando esfuerzos activos en los órganos de la UEEA, a favor de las iniciativas encaminadas al progreso práctico de las cuatro libertades y en beneficio de mejorar la niveles de vida de los ciudadanos de nuestros países”.


El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, dijo que “las prioridades propuestas por el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, para un mayor desarrollo de la integración en la UEEA, se corresponden en gran medida con los enfoques de Rusia, por lo que Moscú está dispuesta a apoyar su implementación”.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page