top of page

La primera década de la Revolución en Armenia

Entre 1920 y 1930, los revolucionarios armenios sentaron las bases para la construcción de una patria renacida. El trabajo, la educación y la salud se establecieron al servicio del pueblo.

Ereván: Monumento dedicado a Alexander Miasnikian, lider revolucionario armenio.

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


El primer paso para la nueva Armenia se dio el 29 de noviembre de 1920, cuando las formaciones armadas de comunistas armenios, las brigadas voluntarias de trabajadores y campesinos más varios batallones de 11° Ejército Rojo entraron a Icheván, tomaron el cielo por asalto y establecieron el Comité Militar Revolucionario Armenio, presidido por Sarkís Kasian.


Después de un primer año marcado por conflictos internos, el Partido Comunista de Armenia reorganizó sus fuerzas y, en marzo de 1921, se instituyó el primer gobierno de la República Socialista Soviética de Armenia, bajo la presidencia de Alexander Aliosha Miasnikian. Con trabajo y sacrificio empezó a renacer la patria.


Los primeros decretos que se establecieron fueron para enfrentar los problemas que el pueblo arrastraba hace siglos como el hambre y la explotación.


El 17 de mayo de 1921, se estableció el sistema público y gratuito de salud para que todos los habitantes tengan acceso.


En septiembre se tomaron muchas decisiones: El 21, se aprobó el decreto para erradicar el analfabetismo y el 28, la reforma agraria. La tierra para quien la trabaja.


Ese mismo mes, se creó el Comité de Ayuda a Armenia. Más conocido como el HOK, por sus siglas en armenio, tuvo como objetivo principal organizar la repatriación.


El 9 de diciembre de 1920, se estableció el idioma armenio como oficial del Estado y también el turco en las áreas pobladas por personas de esa nacionalidad… (A veces se piensa, cómo se termina con el odio y el nacionalismo que enfrentan a los pueblos... Aunque, cinco años atrás los armenios sufrían el genocidio por parte del Imperio otomano, los revolucionarios formaban en la paz y en la amistad).


Respecto a la educación, el gobierno soviético separó la escuela de la iglesia e instauró la educación laica, pública y gratuita. En 1944, Kachikian, Comisaario del Pueblo en esta área Kachikian, escribió: "En 1918 y 1919 apenas funcionaban 166 escuelas con 18.600 alumnos. En el primer año del poder soviético armenio, comenzaron a funcionar 545 escuelas con 64.000 alumnos y en 1928-29 ya existían 846 escuelas con 86.225". Además, en 1921 empezó a funcionar la Universidad Estatal de Ereván, con varias facultades. En esta primera década de la Revolución, fueron alfabetizados más de 200 mil trabajadores y personas mayores de edad.


La económia estaba en crisis. En este contexto de crisis y hambre, los revolucionarios armenios socializaron los medios de producción que eran de unos pocos y colectivizaron la tierra para que se beneficien los propios campesinos. Mientras, recibía la ayuda de los pueblos de la Rusia, Ucrania y Azerbaiyán Soviética ya que Armenia era pobre. Estos países se solidarizaron y dieron ayuda financiera, petrolera, industrial y alimentaria. Así, se compraron máquinas agrícolas, aparatos, bienes de equipo y ganado vacuno para el pueblo. Primero, se reactivó la economía al servicio de sus trabajadores y después se industrializó y se desarrolló tanto en la ciudad como el campo.


Por último, el plan de repatriación en esta década fue fundamental. El HOK unió a la Armenia Soviética con la diáspora para que miles de personas vuelvan a sus tierras. El primer presidente fue el destacado escritor Hovannés Tumanian, a quien se sumaron varios intelectuales y profesionales. El Comité de Ayuda a Armenia tenía filiales dentro de la Unión Soviética y en varios países del mundo. Gracias a su trabajo, entre 1922 y 1925, llegaron casi veinte mil armenios, para establecerse en Ereván, Leninagán (hoy, Guiumrí) y Echmiadzín, y recibieron casa, trabajo y tierras.


Las bases del renacimiento cultural y de la liberación nacional del pueblo armenio se sentaron en este período. Alexander Miasnikian, presidente de la Armenia Soviética, expresaba sus reflexiones en el diario Jorortaín Haiastán a un año de la Revolución: "Hay una nueva Armenia, soviética, de la clase trabajadora y los campesinos, que brinda a nuestro pueblo, a nuestros trabajadores armenios, turcos, griegos, rusos, yezidíes y kurdos, todas las condiciones para trabajar y desarrollarse a conciencia, tranquilos y en libertad". Aliosha reflejaba sus pensamientos en su diario personal: "El ferrocarril, canales, algodón, cereales, uva, centrales eléctricas… la lengua materna. Decenas de revistas y periódicos. La universidad, la biblioteca. Museos e institutos. El conservatorio. Tres años, pero ¡cuántos se ha logrado ya! Toda una época. Nueva vida. Nuevo mundo".


En síntesis, en la década de 1920, el revolucionario pueblo armenio dio los primeros pasos en la construcción del nuevo mundo. Estos fueron los cimientos para el desarrollo de la educación y de la salud, de la industria y de la agricultura, de la ciencia, la cultura y el deporte en la Armenia Soviética.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page