top of page

Armenia y la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi

“En la victoria sobre el fascismo, los armenios, desde la base hasta sus dirigentes, inmortalizaron sus nombres con la gloria de valientes guerreros”, dijo el Mariscal de la Unión Soviética Georgui Konstantinovich Zhukov.


Por Alejandro Budano Serverian


En esta nota presentamos una selección de hechos históricos sobre la participación de los armenios en la Gran Guerra Patria, como se denomina en territorio de la ex Unión Soviética al enfrentamiento bélico contra la Alemania nazi, luego de que Hitler decidiera invadir la URSS.


1. La victoria en la Gran Guerra Patria tuvo un significado trascendente para el pueblo armenio. El hecho es que si la URSS hubiera sido derrotada, entonces, las consecuencias serían catastróficas para los armenios, ya que al inicio de la guerra, Turquía -aliada de Alemania-, había concentrado 26 divisiones armadas en la frontera con la Armenia Soviética y estaba esperando la oportunidad para invadir su territorio.


2. Más de 500 mil armenios participaron en la Gran Guerra Patria: 300 mil de ellos eran de Armenia y el resto de otras repúblicas soviéticas. Según algunas fuentes, se sabe que fueron más de 300 mil soldados armenios no regresaron de la guerra. Además, fueron alrededor de 100 mil los armenios que integraron los ejércitos aliados o los grupos guerrileros de la Resistencia Antifascista en Europa.


3. Durante la guerra, por decisión del gobierno central de la URSS, se formaron 6 divisiones nacionales armenias: las número 76, 89, 309, 409, 408 y 261, que tuvieron participación activa en distintas batallas contra el ejército nazis, ya sea en los duros enfrentamientos ocurridas en el Cáucaso y los Balcanes, como durante la liberación de Berlín y otras ciudades europeas. Entre ellas se destacó la División 89ª, a la que se le dio el título de "Tamanskoye" (Tamanian) por su participación decisiva para la liberación de la península de Taman, una batalla fundamental, ya que se derrotó a las fuerzas nazis en un lugar estratégico como lo era el estrecho de Kerch (en Krasnodar, Rusia), donde se unen el Mar Negro y el Mar Azov. La 89ª División estaba comandada por el mayor general Nver Safarian y su arrollador avance junto a las otras divisiones del Ejército Soviético llegó hasta Berlín, donde luego de participar de las luchas callejeras y la victoria definitiva, los soldados armenios, con las armas en la mano y al son del zurna y el dhol, bailaron el ya célebre “Kocharí de la Victoria”.


4. Durante los años de la guerra, 107 armenios -soldados y oficiales- recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética. También, a 27 soldados armenios se les otorgó tres Órdenes de Gloria, que se equipararon al título de Héroe de la URSS. Décadas más tarde se sumaron Rubén Yesayan y Surén Tashchyan, quienes ya durante la presidencia de Boris Yeltsin, recibieron de manera póstuma el título de Héroe de Rusia. El Mariscal Hovhannés Bagramian y el piloto Nelson Stepanian, que recibieron dos veces el título de Héroes de la URSS, eran oriundos de Artsaj.


5. Los soldados armenios sirvieron en todas las ramas del Ejército Rojo: en la infantería, fuerzas blindadas, aviación, artillería, en la marina, en las unidades fronterizas, de retaguardia y sanitarias. Entre ellos se encontraban tanto soldados ordinarios como comandantes de todos los niveles, hasta comandantes de división, cuerpo y ejército.


6. Entre los primeros armenios en recibir el título de Héroe de la Unión Soviética estuvieron el trabajador petrolero Karapet Simonian y el piloto Lazar Chapchakhian, mientras que Hunan Avetisian y Anavel Rostomian recibieron el título de manera póstuma.


7. Entre los 6 pilotos navales que fueron galardonados en dos oportunidades como Héroes de la URSS está el armenio Nelson Stepanian.


8. Durante los años de la guerra, por iniciativa del arzobispo Guevorg Chorekchian, que años más tarde se convertiría en Patriarca Katolicós -máxima autoridad religiosa de la Iglesia Apostólica Armenia- se creó la columna de tanques "David de Sasun" con los aportes solidarios de la diáspora armenia, enviando al frente de batalla 43 tanques T-34. En marzo de 1944, la columna de tanques participó en los combates en Ucrania y luego, después de agregar 22 tanques más, participó en las batallas del frente del Báltico.


9. Por el coraje y la valentía mostrados en los frentes de batalla durante la Gran Guerra Patria, más de 70 mil soldados y combatientes armenios recibieron órdenes y medallas militares de la URSS. En términos porcentuales, según este indicador, los armenios ocupan el tercer lugar después de rusos y ucranianos.


10. Entre los defensores de la Fortaleza de Brest, hubo decenas de armenios que lucharon valientemente contra el enemigo hasta el final y cayeron en la batalla. Entre ellos se encuentran Tavad Baghdasarian, Sos Nurijanian, Shmavon Davtian y Garegin Khachatrian.


11. Muchos armenios lucharon en destacamentos partisanos en Bielorrusia, Ucrania y el Cáucaso del Norte. En Ucrania, operaba un destacamento llamado "Victoria", comandado por Sergei Harutiunian. Fue organizado en 1943 en la región de Zhytomir y alrededor de 240 armenios lucharon en él. De 1943 a 1944, recorrieron 2.000 km, destruyendo equipos militares, soldados y oficiales alemanes.


12. Desde la República Socialista Soviética de Armenia se enviaron 206 mil paquetes de obsequios y 45 vagones de alimentos a las zonas donde se desarrollaban las hostilidades. Además, durante la guerra, el volumen de ropa y municiones suministradas al frente aumentaba constantemente.


13. Durante la guerra, las costureras armenias cosieron un millón 136 mil conjuntos de ropa de abrigo para los soldados del ejército soviético.


14. En la Segunda Guerra Mundial, 20 mil armenios lucharon en la infantería, la marina y la fuerza aérea de los Estados Unidos. Entre ellos, se distinguieron el general Hayk Shekerdzhian, el mayor Zaven Nalbandian, el capitán George Jaskalian, el teniente Charles Arakelian, el sargento Sam Hakoyan y John Khudoyan, el cabo James Topalian, la reservista Lucy Stepanian y otros.


15. Durante el período de guerra, 1.250 pobladores de la aldea armenia de Chardakhlu, en Nagorno Karabaj, partieron hacia el frente. De ellos, 853 recibieron órdenes y medallas, 452 murieron en el campo de batalla, dos se convirtieron en Mariscales de la Unión Soviética -Hovhannés Bagramian y Hamazasp Babadzhanian-, 12 en generales, 57 en coroneles y 7 en Héroes de la URSS.


16. Durante los años de guerra, se publicaron los periódicos "¡Adelante, a la victoria!", "Guerrero rojo", "Estandarte del guerrero" y "¡Adelante por la Patria!", entre otros.


17. Finalizada la guerra, el diario “Pravda”, órgano del Comité Central del PCUS, escribía a menudo sobre las operaciones militares, la cotidianidad en cada república de la URSS y las actividades llevadas adelante por los distintos pueblos que conformaban aquel gran país plurinacional. Esto se leía en el “Pravda” sobre los armenios: “Durante los años de la Gran Guerra Patria, el pueblo armenio cumplió con honor su deber para con el país. Los guerreros armenios, junto con los hijos de otros pueblos de la Unión Soviética, defendieron desinteresadamente la libertad y la independencia de nuestra Patria. Los trabajadores, los agricultores colectivos, la intelectualidad de Armenia trabajaron incansablemente para lograr la victoria sobre el enemigo común”.


18. En la Armenia Soviética fueron 7 los inmigrantes de otras nacionalidades que recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética: los rusos Dudka, Udaltsov y Bondarev, el griego Khadzhiev, el kurdo Siabandov, el asirio Sarkhoshev y el azerbaiyano Mustafayev.


19. Tras la capitulación de la Alemania nazi y el final de la guerra en Europa, en agosto de 1945 el ejército soviético entró en guerra contra Japón (aliado de Alemania). La poderosa fuerza y ​​los rápidos ataques del ejército soviético rompieron la resistencia de las tropas japonesas, y el 2 de septiembre de 1945 se firmó en Tokio un acta de rendición incondicional.


20. En casi todos los pueblos y ciudades de Armenia se erigieron monumentos en honor de los soldados caídos. En 1967, en honor a la victoria sobre el fascismo, fue inaugurado en Ereván el imponente Monumento a la Madre Armenia, que se encuentra emplazado en el Parque de la Victoria, donde también está el Museo de la Gran Guerra Patria, la tumba y la llama eterna al soldado desconocido, donde año tras año el pueblo armenio honra la memoria de sus combatientes.


¡Gloria eterna a los héroes caídos en la lucha antifascista, que dieron su vida por el derecho de las nuevas generaciones a vivir bajo un cielo de paz! Siempre serán para nosotros el ejemplo a imitar! ¡Son el honor y el orgullo del pueblo armenio!


¡Viva la paz, la amistad y las solidaridad entre los pueblos!


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page