top of page

Artsaj denuncia que las tropas de Azerbaiyán rodean Stepanakert

"La situación en Stepanakert es horrible, las tropas azerbaiyanas tienen rodeada la ciudad, están en la periferia", afirmaron desde el gobierno de Nagorno Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


Las tropas de Azerbaiyán tienen rodeada Stepanakert, la capital de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). "La situación en Stepanakert es horrible, las tropas azerbaiyanas tienen rodeada la ciudad, están en la periferia", afirmó Armine Hayrapetyan, vocera del Gobierno.


"La gente teme que los soldados azerbaiyanos puedan entrar en la ciudad en cualquier momento y comenzar las matanzas", aseguró.

Hayrapetyan, que representa a Karabaj en Ereván, sostuvo que Stepanakert y otras partes de la región se quedaron sin la mayoría de los servicios básicos desde la ofensiva relámpago de Azerbaiyán de inicios de semana. "No hay luz, gas, comida, gasolina, conexión internet o telefónica. La gente se esconde en los sótanos", dijo a la agencia de noticias AFP.


En tanto, las autoridades de Karabaj aceptaron deponer las armas tras las agresiones lanzadas por Azerbaiyán, que dejaron alrededor de 200 personas muertas, y ayer mantuvieron un encuentro con los representantes del Gobierno azerí para dialogar sobre el futuro de esa región.


Desde el gobierno azerbaiyano, encabezado por Ilham Aliyev, manifestaron que la reunión se celebró en un ambiente "constructivo y positivo" y que ambas partes volverán a reunirse "lo más pronto posible" en busca de un acuerdo sobre la región montañosa que motivó dos guerras entre los países vecinos. A su vez, las autoridades de Artsaj señalaron más temprano que el diálogo iba a centrarse en la "reintegración" a Azerbaiyán del territorio.


Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, reveló hoy la existencia de acuerdos para el envío de ayuda humanitaria a la región, ante una situación que deterioró desde que Azerbaiyán bloqueó ilegalmente el corredor de Lachin. "No se descarta que hoy haya grandes envíos de ayuda humanitaria entrando en Nagorno Karabaj", manifestó.


Mientras tanto, en Ereván se desarrolló el cuarto día de protestas opositoras contra el Gobierno por la rendición de Nagorno Karabaj y la negativa de Armenia a involucrarse en un conflicto directo con Azerbaiyán. A lo largo del día fueron detenidas 84 personas.





SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page