top of page

Avanza el proceso de delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán: ¿hay reunión de cancilleres en Kazajistán?

Ya se instalaron 20 marcadores fronterizos en la línea de contacto entre Armenia y Azerbaiyán, mientras avanza la posible concreción de una reunión entre cancilleres. ¿Se firma la paz?



Redacción NOR SEVAN


Ya se instalaron 20 marcadores fronterizos entre Armenia y Azerbaiyán basados ​​en mediciones geodésicas. Al mismo tiempo, se avanza en la concreción de una reunión de cancilleres en Kazajistán y Rusia opinó al respecto.


El gobierno de Nikol Pashinian informó que grupos de expertos de Armenia y Azerbaiyán iniciaron el proceso de aclarar las coordenadas basándose en mediciones geodésicas sobre el terreno, de conformidad con los acuerdos alcanzados tras la octava reunión de las comisiones fronterizas de los dos Estados.


Además, el gobierno armenio comunicó que posiblemente haya una reunión "entre los Ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en Kazajstán". "Se anunciará cuando se alcance un acuerdo", dijo la portavoz de la cancillería armenia, Ani Badalyan. A principios de semana, el presidente azerí Ilham Aliyev había dicho que Bakú había aceptado la propuesta de Kazajistán de albergar el encuentro.



Desde Ereván indicaron que "Armenia considera y favorece los esfuerzos de mediación o plataformas de negociación que realmente tengan como objetivo lograr una paz duradera en el Cáucaso Meridional, apoyan el reconocimiento de la integridad territorial de cada uno por parte de Armenia y Azerbaiyán y el proceso de delimitación basado en los principios fundamentales y mutuamente documentos acordados, incluida la Declaración de Alma-Ata de 1991".


El último encuentro entre los cancilleres Ararat Mirzoyan y Jeihun Bayramov ocurrió hace dos meses cuando reanudaron las conversaciones de paz en Alemania después de una pausa de medio año. Sin embargo, después de las discusiones de dos días en Berlín, Ereván y Bakú no anunciaron avances tangibles. Recién el pasado 15 de abril, gracias a la propuesta del presidente de Kazajistán, Kasim-Jomart Tokayev, se dialogó sobre la posibilidad de la concreción de una nueva reunión.


En este contexto, también se expresó Rusia. La vocera de la Cancillería del Kremlin, María Zajarova, dijo: "Rusia confirma su disposición a continuar la asistencia consultiva sobre la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán sobre la base de acuerdos trilaterales entre Moscú". "Confirmamos nuestra disposición a brindar más asistencia consultiva a las partes sobre la delimitación basada en acuerdos trilaterales entre los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia", agregó.


Así, la diplomática remarcó que la parte rusa apoya la solución de la delimitación de la frontera estatal de los dos países mediante "exclusivamente medios políticos y diplomáticos". "Partimos del hecho de que los acuerdos deben ser estables, equilibrados y mutuamente aceptables", sostuvo y destacó que se realicen bajo el acuerdo trilateral de Armenia, Azerbaiyán y Rusia firmados en 2020.

Opmerkingen


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page