Azerbaiyán lanzó un nuevo ataque con armas de gran radio de destrucción

Desde los altos mandos militares armenios aseguraron que la respuesta será contundente. La prensa internacional habla de los mercenarios enviados por Turquía.

Redacción NOR SEVAN.


Temprano en la mañana del 29 de septiembre, la parte azerbaiyana reanudó una ofensiva a gran escala a lo largo de casi toda la línea defensiva del Ejército de Defensa de Artsaj, informó la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanian.


El sitio RT-español publicó recientemente que "el Ministerio de Defensa de Armenia se reserva el derecho de usar armamento de amplio radio de destrucción contra las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno Karabaj", según lo afirmado por la vocera ministerial.


"El Ministerio de Defensa advierte que las Fuerzas Armadas armenias se ven obligadas a usar armas de gran radio de destrucción contra el personal, bienes muebles y raíces, y material bélico en grandes áreas", escribió la vocera en su cuenta de Facebook.


Según la funcionaria, esta medida se debe a que el Ejército azerbaiyano utiliza sistemas de ataque pesados, artillería de gran calibre y lanzacohetes múltiples.


También se informa que "el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció hoy la 'destrucción completa' de un regimiento de fusileros motorizados de las Fuerzas Armadas de Armenia desplegadas en Nagorno Karabaj", lo que fue desmentido por Armenia.


Mientras tanto, Artsrun Hovhannisian, otro vocero del Ministerio de Defensa armenio afirmó que "el enemigo usó vehículos blindados y aparatos aéreos no tripulados en la dirección sur y norte, pero fue repelido, sufriendo bajas considerables de unos 60 efectivos y material bélico". Asimismo, afirmó que Armenia también fue atacada en tres zonas, incluidas áreas civiles.


"La parte azerbaiyana utilizó artillería, incluida artillería pesada, temprano en la mañana. Ya informamos sobre nuestras nuevas víctimas. En este momento tenemos unos 200 heridos, algunos de los cuales fueron trasladados a Ereván. Todos están bajo la debida supervisión médica. Los heridos están en hospitales militares y civiles", aclaró.



El Ministerio de Defensa de Artsaj (autoproclamada República de Nagorno Karabaj) confirmó el lunes a la noche la muerte de 84 de sus soldados, en combates contra Azerbaiyán.


También ayer por la noche, el Centro Unificado Armenio de Información daba cuenta que Azerbaiyán sufrió la pérdida de 49 drones/aviones no tripulados, 4 helicópteros, 80 tanques, 1 avión y 82 autos militares/jeeps.


Hasta ayer, las muertes del lado azerbaiyano sumaban más de 400 y los heridos superaban el millar. La prensa internacional publicó numerosos artículos sobre la presencia de mercenarios combatiendo del lado azerí, lo que confirma las denuncias que desde hace semanas se viene realizando en distintos medios, entre ellos NOR SEVAN y LA VOZ ARMENIA, donde se brindaron detalles acerca de los cientos de mercenarios que Turquía estaba enviando a Azerbaiyán desde la ocupada ciudad siria de Afrin.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina