top of page

Azerbaiyán sigue destruyendo el patrimonio histórico de Artsaj

Las fuerzas azeríes continúan con su política armenofóbica. Vandalismo cultural en los territorios ocupados de la República de Karabaj.

La casa museo del mariscal Janperiants antes de ser vandalizada por las fuerzas azerbaiyanas

El ejército azerbaiyano no solo destruye iglesias armenias, cruces de piedra (jachkares), monumentos dedicados a los héroes de la Primera Guerra de Karabaj y cementerios armenios, sino también estatuas y complejos memoriales que homenajean a personalidades armenias del período soviético y a quienes jugaron un papel destacado en la victoria sobre el nazismo durante la Gran Guerra Patria.


La comparación de fotografías satelitales tomadas antes de la guerra y hace algunas semanas, durante el mes de julio, demuestran que los azerbaiyanos destruyeron el busto del Mariscal de Aviación de la Unión Soviética, Armenak Janperiants (Serguey Judiakov), emplazado en la aldea Mets Tagher de la región de Hadrut, Karabaj, donde había nacido.


En la entrada de la casa-museo dedicada al Héroe de la Unión Soviética estaban emplazados su busto y el avión-caza MIG-17 con el cual combatió. Hoy, el busto no está y el avión aparece parcialmente roto y tirado en un costado.


Hace un tiempo atrás, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj, David Babayan, había denunciado que en la misma aldea de Mets Tagher había sido destruido el monumento del Mariscal Armenak Jamperiants; y en el pueblo de Azoj fueron derribadas las estatuas del Coronel General Serguey Sartarov, uno de los creadores del sistema de defensa aérea de la URSS, y del Almirante Hovannés Isakov, Héroe de la Unión Soviética.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page