top of page

Confirman el fallecimiento del Presidente Raisi, del Canciller Abdolahian y de otros importantes líderes iraníes

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este domingo como resultado del "accidente" que sufrió el helicóptero en el que viajaba, cerca de la frontera con Azerbaiyán, luego de haber participado en la inauguración de una represa sobre el Río Arax con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.



Redacción NOR SEVAN


Luego de intensas búsquedas durante la tarde y noche de ayer, que continuaron durante la madrugada con equipos especiales y aparatos llegados desde distintos países, cuando ya el sol comenzaba a alumbrar la mañana, la Media Luna Roja iraní aseveraba que los rescatistas habían llegado a la zona donde se encontraban los restos del helicóptero presidencial y, lamentablemente, informaban que no había pistas que permitieran pensar que los tripulantes estuvieran con vida.


"No se ha observado señales de vida en el accidentado helicóptero del presidente iraní", decía el jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pirhosein Kolivand.


Recordemos que ayer, domingo por la tarde, el helicóptero en el que viajaban el presidente de la república Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, junto al canciller Husein Amir Abdolahian y otros funcionarios, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a las condiciones meteorológicas adversas, lo que dificultó enormemente la labor de los equipos de rescate. La aeronave formaba parte de un convoy presidencial de tres helicópteros. Los otros dos, que trasladaban a ministros y otros funcionarios, llegaron a su destino sin incidentes.


En cuanto a la sucesión del mandatario muerto, el artículo 131 de la Constitución de la República Islámica de Irán establece que, en caso de que un presidente muera, renuncie, quede incapacitado o sea destituido por más de dos meses, o si su mandato termina y no se elige un nuevo presidente debido a obstáculos, el primer vicepresidente se convierte en el presidente interino. Por lo tanto, Mohamad Mojber se desempeñará como presidente interino durante un período de 50 días.


Por otra parte, el Vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, ha sido designado para dirigir la Cancillería, tras la muerte del Canciller Hosein Amir Abdolahian.


El portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Yahromi, ha informado que el presidente interino Mohammad Mojber Dezfuli decidió el nombramiento provisional de Baqeri Kani en una reunión extraordinaria celebrada este lunes después del anuncio de la muerte del presidente, Ebrahim Raisi, y del ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente aéreo.


Mientras el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, declaró cinco días de duelo nacional por la muerte del presidente y otros funcionarios de Estado, a través de un comunicado divulgado hoy, el general de división Mohamad Hosein Baqeri expresó la total disposición de las Fuerzas Armadas a ofrecer cualquier apoyo al Gobierno del presidente interno, Mohamad Mojber Dezfuli, quien se desempeñaba como primer vice del presidente difunto Seyed Ebrahim Raisi desde 2021.


Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, además de preservar la preparación defensiva y de seguridad del país a nivel de la región, en las fronteras y en todo el territorio de nuestra querida patria, estarán, como antes, al lado el Gobierno y al servicio del pueblo en esta coyuntura crítica”, precisó el general de división Baqeri.



Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page