Cuba dijo Sí al nuevo Código de las Familias

El Gobierno revolucionario publicó los resultados preliminares del referendo: 3.936.790 de cubanos votaron a favor, lo que representa un 66.87%.


Casi cuatro millones de cubanos dijeron "Sí" ayer en el referéndum por el nuevo Código de las Familias, un texto de avanzada que la Asamblea Nacional había aprobado en julio y que habilita el matrimonio igualitario, incorpora los conceptos de violencia sexual y de género, y reconoce el derecho al cuidado.


Unos 24.000 colegios estuvieron abiertos para una jornada en la que más de ocho millones de cubanos fueron convocados para responder Sí o No a la única pregunta: "¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?". La participación fue de alrededor del 70% del padrón habilitado, informó el Consejo Electoral Nacional.


El presidente Miguel Díaz Canel votó 50 minutos después de la apertura de los centros de votación en un colegio de La Habana. "Es una norma justa, necesaria, actualizada, moderna y que da derechos y garantías a todas las personas, a todas las diversidades de familias, de personas, de credo", manifestó el mandatario, que se refirió a la jornada como "un día de festejo para Cuba".


Si bien la votación se realizó ayer en la isla, ya había concluido en el extranjero. Según cifras oficiales, más de 22 mil personas, incluidos diplomáticos y aquellos que "por razones oficiales" se encuentran en el exterior ejercieron su derecho a voto.


El resultado definitivo se difundirá cinco días después de la votación, y si el proyecto de ley obtiene más del 50% del sufragio, entrará en vigor inmediatamente y sustituirá a la normativa vigente desde 1975.


De qué trata el nuevo Código de Familias de Cuba

  • Busca reconocer y proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.

  • Hay un tratamiento intencionado contra la discriminación y la violencia en el espacio familiar.

  • Reconoce los derechos de las personas adultas mayores.

  • Incorpora la posibilidad de la gestación solidaria.

  • Transformación de un sistema de potestad a uno de responsabilidad en la relación madres y padres para con sus hijos.

  • Desarrolla el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio.

  • Se nombra y reconoce a los cuidadores familiares.

  • La nueva propuesta del texto sustantivo familiar tiene como antecedentes la Ley No. 1289 de 14 de febrero de 1975, Código de Familia, modificado en varios de sus preceptos, esencialmente por la Ley No. 51, de 15 de julio de 1985, del Registro del Estado Civil y el Decreto-Ley No. 76 de 20 de enero de 1984.


El proyecto busca garantizar los derechos de todas las personas, cualquiera sea la estructura o forma de organización por la que han apostado al momento de formar una familia, de modo que sean preservados valores como el respeto mutuo, la lealtad, la solidaridad, la asistencia recíproca, así como el afecto entre sus miembros para que no deje de ser la familia una entidad moral, de naturaleza plural que posee un único objetivo: hacer felices a aquellos que la componen. Se trata de diseñar un cuerpo normativo a la medida de la sociedad cubana de estos tiempos.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco