Día 32: Un civil armenio murió por los ataques a Shushí

Durante todo el día, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron la frontera de Armenia y todo el frente de Artsaj. Se registró una víctima fatal y dos heridos entre la población civil.


Redacción NOR SEVAN


A 32 días del inicio de los ataques sobre Artsaj, Azerbaiyán volvió hoy a atacar contra la población civil de Karabaj, incumpliendo una vez mas el alto el fuego y causando muertes, heridos y destrucción a gran escala en la ciudad de Shushí y la capital Stepanakert.


En Shushí se registró una víctima fatal y dos heridos entre la población civil. Además, una escuela fue dañada y una vivienda completamente destruida. Los bombardeos sobre Stepanakert causaron la destrucción de una maternidad y daños en infraestructura civil, instalaciones públicas y económicas. "El golpe sobre la capital de Artsaj fue infligido desde la instalación de Smerch", informaron desde el Servicio Estatal de Emergencia de Artsaj.


Desde Armenia anunciaron que mientras era atacada la maternidad, en Ereván una mujer refugiada de Artsaj tenía a su hijo: "Bombardeas nuestras maternidades, iglesias y casas, y te responderemos con una nueva vida". "Estamos, debemos ser y seguiremos aumentando", señalaron desde la maternidad Shengavit ubicada en Erevan.


El vocero del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisian, informó que "durante todo el día, las Fuerzas Armadas Azerbaiyanas, con el apoyo de grupos terroristas, continuaron sus acciones ofensivas hacia las unidades ubicadas a lo largo de la frontera de la República de Armenia, así como de norte a sur de Artsaj".


"Ciertas operaciones no a gran escala se llevaron a cabo en dirección a Berdzor (Lachin) y en la parte sur. El oponente, a pesar de sus esfuerzos, no logró avanzar hacia Berdzor. Las fuerzas armenias fueron capaces de garantizar algunos éxitos posicionales", aseguró el vocero de la Defensa.


"El Ejército de Defensa de Artsaj toma todas las medidas necesarias para eliminar cualquier peligro que amenaza al pueblo de Artsaj", Artrsun Hovhannisian.

Por otro lado, destacó que "en la parte norte el enemigo disparó principalmente artillería, particularmente en la dirección de las subdivisiones más al norte de Martakert. La lucha continuó también en dirección sur". Además dijo que siguen los trabajos de neutralización de los grupos azeríes y que los "trabajos son focales, lentos, no intensivos, pero persistentes". "La lucha continúa lentamente, con algunos pequeños enfrentamientos, a veces en combate cuerpo a cuerpo", enfatizó Hovhannisian.


"No jugaremos con los civiles de Azerbaiyán. Lucharemos contra el enemigo que entró en nuestra casa", exclamó el representante de la defensa armenia, quién agregó "sí, la guerra es larga, y no ganaremos en unos pocos días, pero aún así venceremos".



Por su parte, Vahram Poghosian, portavoz del presidente de Karabaj denunció los crímenes de guerras cometidos por Azerbaiyán, a través de sus ataques "dirigidos a hospitales y escuelas de Artsaj, casas residenciales y otros objetos de importancia pública que matan o causan heridas corporales a los civiles".


"La comunidad internacional debería poner fin a esta guerra", alertó Poghosian. Ademá, dijo que deberían tomar "medidas eficaces para detener este desastre humanitario, de lo contrario será aún más profundo en la región". Le recordó a las autoridades azeríes que ningún ataque sobre los poblados civiles de Artsaj quedará sin respuesta e instó a la población de los asentamientos azerbaiyanos con objetos militares ubicados cerca de las casas a abandonar sus domicilios.


Por otro lado, el Primer Ministro Nikol Pashinian reconoció la presencia de guardias fronterizos rusos en la frontera entre Armenia y Artsaj. "No hay nada nuevo ahí. Los guardias fronterizos rusos se encuentran en las fronteras de Armenia con Turquía e Irán. Es decir, siempre ha sido así. Y ahora, en relación con los últimos acontecimientos, los guardias fronterizos rusos también se encuentran en la frontera suroeste de Armenia. En otras palabras, de hecho, no hay nada nuevo allí ", respondió Pashinian.


Repercusión internacional


El Kremlin expresó su dolor y preocupación por las hostilidades en curso en Karabaj. El portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov enfatizó que "la lucha continúa y esto causa pesar y ansiedad".


Por su parte, Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró el llamado del líder de la ONU a un "cese inmediato de las hostilidades y la implementación del acuerdo de alto el fuego". "Las operaciones militares son inaceptables, deben detenerse", señaló Dujarric.


De cara a las elecciones en EE.UU., el candidato Joe Biden cargó contra Trump por su falta de voluntad para resolver el conflicto de Karabaj. "Después de un mes de hostilidades, es hora de que el presidente Trump se dirija directamente a los presidentes de Armenia, Azerbaiyán y Turquía para lograr una desescalada inmediata y detener el avance de las tropas azerbaiyanas en Nagorno-Karabaj", dijo Biden.



Reconocimiento de Artsaj


La ciudad de Glendale, en los Estados Unidos reconoció la independencia de la República de Artsaj. "Es un estado libre y soberano basado en los principios del derecho internacional" pronunciaron en la declaración. Además, pidieron al Presidente de los Estados Unidos y al Congreso estadounidense que reconozcan la independencia de Karabaj.


A su vez, la Embajada de Armenia en Italia informó que el Ayuntamiento de Palermo, Italia reconoció hoy, por unanimidad, la independencia de Artsaj. "El alcalde instruye a solicitar a las autoridades nacionales italianas el reconocimiento de la independencia de la República de Artsaj" señaló Lena Nazarian, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Armenia. Cabe destacar que la ciudad italiana de Cerciara di Calabria reconoció la República de Artsaj.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo y la guerra continúa.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN