"De Ereván a Buenos Aires": brillante muestra de la Escuela Integral de la Unión Cultural Armenia
La Escuela Integral de Cultura Armenia de la UCA presentó el trabajo realizado durante el 2023 con su ya tradicional Muestra Anual.
Redacción NOR SEVAN
El domingo 3 de diciembre por la tarde, la Casa de la Cultura Armenia vivió otra fiesta inolvidable, esta vez con la niñez como protagonista principal, ya que esa tarde presentó su ya tradicional Muestra Anual la Escuela Integral de Cultura Armenia de la UCA.
Esta iniciativa institucional, formativa y educativa para los y las más pequeñas -de 4 a 12 años-, cumplió 12 años. Mantiene su formato original de una vez por semana (los días sábados), es conducido pedagógicamente por los y las jóvenes de la UCA, quienes en cada jornada se dedican a enseñar jugando, logrando que niños y niñas de distintas edades conozcan y se interioricen sobre las particularidades que hace a nuestras identidades armenia y argentina, y al mismo también aprendan idioma, historia, a bailar danzas armenias, a ejecutar instrumentos típicos, a cocinas ricas comidas, a cantar y actuar.
Por eso, cada Muestra Anual se convierte en una verdadera fiesta institucional, ya que todos y todas disfrutamos de la presentación que los y las alumnas de la Escuela de la UCA hacen de los trabajado y aprendido a lo largo del año.
Mientras avanza el acto-fiesta uno comienza a dimensionar no sólo el trabajo planificado y a conciencia que llevan adelante no sólo los sábados, sino siempre, cada día, los y las integrantes del equipo de conducción de la Escuela. Pero también empezamos a valorar el esfuerzo de padres y madres, su comprensión y compromiso con la propuesta institucional, que hace que acerquen a sus hijos e hijas cada sábado de cada año hasta la sede del Colegio Armenio Arzruní, que gentilmente cede sus instalaciones para que la UCA puede desarrollar estar actividad.
Porque la Escuela de la UCA no es un simple momento de recreación para la niñez, sino un proyecto a largo plazo con continuidad en otras instancias institucionales (danza, orquesta, arte, coro, teatro), donde esos niños pueden seguir desarrollándose con el paso de los años y continuar haciendo su aporte al crecimiento colectivo y al mantenimiento de la armenidad, preservando y difundiendo valores que aportan de manera decisiva a la paz, la justicia, la igualdad, la confraternidad y la solidaridad entre los pueblos.
Y en este domingo mágico, los y las “peques” nos llevaron con ellos a ese viaje imaginario Ereván-Buenos Aires, que incluyó visita guiada al Museo, donde nos contaron sobre Messi y Tigrán Petrosian, sobre Quinquela Martí y Mardirós Sarian, sobre Aram Khachaturian, Mercedes Sosa y Charly García, sobre nuestros maestros Alicia Antreassian y Raffí Grigorian.
Pero hubo más, mucho más. Porque bailaron danzas armenias, desde las más chiquitas de 3 hasta las próximas egresadas, y también cantaron (en armenio y castellano), ejecutaron instrumentos de percusión -dhol- y recitaron, pidiendo por la paz en Armenia y en el mundo.
Sonrisas de felicidad, lágrimas de emoción y exclamaciones de admiración dominaron el ambiente y conformaron un clima por demás sensible durante la Muestra Anual de la Escuela Integral de Cultura Armenia de la UCA.
El ver a los jóvenes de la institución y a muchos exalumnos de la Escuela de la UCA (hoy en el conjunto Kaiane o realizando otras actividades) formando parte del equipo pedagógico o colaborando con la Muestra, no sólo enorgullece al actual colectivo directivo de la institución, sino que se transforma en el mejor homenaje a los fundadores y hacedores institucionales, y también a los cientos y miles de hombres y mujeres que pusieron los cimientos comunitarios y construyeron las instituciones que hoy nos aglutinan y en las cuales disfrutamos a diario.
Desde NOR SEVAN felicitamos a los y las compañeras de la dirección de la Unión Cultural Armenia, y principalmente lo hacemos con nuestros y nuestras jóvenes, quienes integran la conducción de la Escuela y quienes colaboran -permanente o periódicamente- por cumplir objetivos y por lograr que la niñez se forme y también disfrute en la Casa de la Cultura Armenia.
Comments