Día 19: Azerbaiyán continúa violando el cese al fuego acordado en Moscú

En la región de Martuní, que fue atacada con bombas de racimo y Smerch, murió un civil. Las Fuerzas azeríes humillaron y asesinaron a dos prisioneros de guerra armenios, uno de ellos era un civil anciano. El canciller Solá se comunicó con su par armenio Mnatsakanian.

Redacción NOR SEVAN


La vocera del Ministerio de Defensa Shushan Stepanian informó que durante la madrugada de hoy la tensión se mantuvo relativamente estable en la línea de contacto de Artsaj-Azerbaiyán y que por la mañana las fuerzas azeríes abrieron fuego en las direcciones norte y sureste.


El Ministerio de Defensa de Artsaj aseguró que las unidades del Ejército de Defensa controlaron la situación operativo-táctica y tomaron las medidas necesarias para causar nuevas pérdidas a las "fuerzas enemigas".


A lo largo de la jornada, las fuerzas armadas azerbaiyanas continuaron violando el alto el fuego acordado en Moscú y dirigieron sus ataques a los asentamientos civiles de Artsaj, causando destrucciones en la infraestructura y heridos. Se reportaron bombardeos en Stepakanert, en la región de Shahumian y en Martuní.


Precisamente en Martuní, el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia registró a las 19 (hora local) otra violación del cese al fuego humanitario ya que Azerbaiyán disparó con bombas de racimo y Smerch. Según datos preliminares, un civil murió. "Esto es un crimen de guerra", aseguró Artak Beglarian, defensor de los DD.HH. de Artsaj.


El ombudsman de Karabaj habló sobre el video que circuló en las redes sociales en el que se muestra a militares azeríes humillando y asesinando a dos prisioneros de guerra armenios, uno de ellos era un civil anciano. "Ya tenemos muchas pruebas de tales crímenes de guerra, que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán niega" escribió Beglarian y señaló que "los videos y las fotos con la descripción necesaria serán enviados a los organismos internacionales mañana por la mañana". Cabe señalar que ya se inició una causa penal en la Fiscalía General de la República de Armenia y en la Fiscalía de Artsaj.


Por su parte, el representante del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisian dijo, en su reporte nocturno diario, que hubo batallas todo el día y que hay pérdidas en ambos lados. Según él, la situación sigue siendo difícil y por la noche la tensión disminuye relativamente. "El enemigo sigue utilizando una gran cantidad de fuerzas, especialmente infantería, fuego de artillería y varios medios de la fuerza aérea" enfatizó el vocero de la defensa armenia


“Estos días estamos perdiendo a nuestros queridos amigos, que defienden nuestra tierra con su sangre. Creo que ganaremos", aseguró Hovhannisian.

Desde el inicio de las agresiones azeríes el pasado 27 de septiembre, resultaron muertos 604 militares armenios. Según la parte armenia, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán tienen mas de 5.839 víctimas fatales y miles de heridos.


En cuanto a los civiles armenios, hay más de cien heridos y 38 fallecidos (36 en Artsaj y 2 en Armenia. Hasta hoy, más de seis mil edificios culturales, estatales y residenciales resultaron dañados en la República de Artsaj.



Por la mañana, representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos de Armenia visitaron al niño de catorce años que resultó gravemente herido ayer por ataques azeríes en la región de Guegarkunik, Armenia. La familia Arzoian iba a cosechar su tierra como siempre ayer cuando un dron azerí golpeó su coche.


Según la información proporcionada por los médicos del Centro Médico "Surp Astvatsamayr", el niño se encuentra en la unidad de cuidados intensivos ya su estado de salud es realmente grave. "La comunidad internacional debería condenar enérgicamente los ataques indiscriminados y, a menudo, dirigidos contra niños" señalaron desde la Defensoría



Internacional


El ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá se comunicó con su par armenio Zohrab Mnatsakanian, donde concordaron en la necesidad del cese inmediato de las hostilidades. El Canciller argentino aseguró que las acciones de Azerbaiyán son una amenaza para la seguridad existencial del pueblo de Artsaj.


Por otro lado, continúa la campaña "Somos nuestra fronteras" del Fondo Nacional Armenia que ya recaudó más de 120 millones de dolares para ayudar a Armenia y Artsaj. "Esta ola de solidaridad y unión que recorrió todo el mundo ha demostrado un espíritu de unión y la determinación de para proteger con orgullo nuestra Artsaj y Armenia", señalaron desde el Fondo. Las donaciones pueden hacerse en pesos en www.fondoarmenia.org o en dólares en www.himnadram.org.


A su vez, el gobierno estonio, a través del ministro de Relaciones Exteriores de Urmas Reinsalu, proporcionará cien mil euros del fondo de reserva al Comité Internacional de la Cruz Roja para satisfacer las necesidades humanitarias en Nagorno-Karabaj. El Canciller de Estonia destacó que Karabaj está al borde de una crisis humanitaria y que no pueden permanecer simplemente como observadores.


Continúan las conversaciones entre Rusia y Turquía


El Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su par de la República de Turquía, Mevlut Cavusoglu, informaron desde el ministerio ruso.


Discutieron la situación alrededor de Nagorno-Karabaj y destacaron que no hay alternativa a una solución pacífica del problema. Aseguraron la necesidad de que se apliquen estrictamente lo acordado en Moscú entre los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Lavrov.


Señalaron que es urgente que se establezca de inmediato del régimen de alto el fuego y la coordinación de los mecanismos para monitorear su cumplimiento. También enfatizaron la importancia de una pronta coordinación de los pasos para reanudar el proceso de negociación en el marco de los mecanismos del Grupo de Minsk de la OSCE. con miras a lograr resultados reales.


Además, la Cancillería de la Federación Rusa emitió un comunicado sobre la situación en Karabaj y manifestaron su preocupación por el inclumpimiento del cese de las hostilidades. "Están llegando informes de pérdidas. Hacemos un llamamiento a las partes para que cesen el fuego de inmediato y comiencen las negociaciones para estabilizar la situación", manifestaron.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.


RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina