Día 20: Las hostilidades de Azerbaiyán no cesaron

El Ejército de Defensa armenio continúa resistiendo en los intensos combates con las Fuerzas azeríes, que sigue violando el alto el fuego acordado la semana pasada. El gobierno de Armenia desmintió otra noticia falsa del gobierno de Aliyev sobre ataques armenios a Najichevan.

Redacción NOR SEVAN


Al cierre de esta nota, la ciudad de Stepanakert y otras comunidades en Artsaj fueron bombardeadas nuevamente y tres civiles resultaron heridos en la comunidad Shosh de la región de Askeran. La condición de uno de ellos es muy grave y el poblado tiene muchos daños materiales. Según el Defensor del Pueblo karabajtsí Artak Beglarian Azerbaiyán atacó la capital con misiles pesados.


A las 00:50 hora local Shushan Stepanian, vocera de la defensa armenia informó que "se encontraron ATS enemigos en el espacio aéreo de la República de Armenia. Se toman las medidas adecuadas"


Durante la madrugada de hoy la situación en la línea de contacto fue relativamente tensa y las batallas de artillería continuaron con diversa intensidad en algunas direcciones del frente de batalla, informó el Centro Armenio Unificado de Información (CIUA).


Por la mañana, Azerbaiyán reanudó las operaciones ofensivas en dirección norte, violando una vez más el alto el fuego humanitario. La parte armenia aseguró que las unidades del Ejército de Defensa tomaron las medidas apropiadas, detuvieron el ataque y fortalecieron la estabilidad de la línea defensiva.


Las fuerzas azeríes atacaron en dirección a los asentamientos civiles de Karmir Shuka y Martuni y Berdashen. También, fueron bombardeos poblados en la región de Togh, Hadrut, Tigranavan, Aygehovit y Aghavno de la región de Kashatagh.


Después de al menos dos feroces ataques en dirección norte, las Fuerzas Armadas de Armenia y el Ejército de Defensa de Artsaj lograron repeler los ataques turco-azeríes y de los terroristas, que no pudieron capturar posiciones. Además, la Fuerza Aérea de Azerbaiyán realizó vuelos, de los cuales algunos fueron neutralizados por Armenia.


Continuaron los intensos combates en la línea de contacto entre Artsaj y Azerbaiyán. "Hasta ahora, se están librando batallas difíciles y pesadas, especialmente en la dirección sur", detalló el vocero del Ministerio de Defensa de Armenia Artsun Hovhannisian.

El medio oficialista Haqqin de Azerbaiyán anunció falsamente que Armenia había atacado Najichevan. Rápidamente, la vocera de la Defensa Armenia Shushan Stepanian desmintió este hecho y aseguró que las fuerzas armenias no lanzaron ningún cohete en dirección a la región de Ordubad, Najichevan. "Esto es otra mentira más del liderazgo militar y político azerbaiyano, con el objetivo de ampliar la geografía del conflicto", aseguró.


Por otro lado, Stepanian reafirmó la voluntad de las Fuerzas Armadas de Armenia y el Ejército de Defensa de Artsaj de cumplir los términos del alto el fuego humanitario acordado en Moscú.

Hasta la fecha, el CIUA reportó el fallecimiento de 633 militares armenios, 35 civiles de Artsaj, dos civiles en Armenia y dos prisioneros de guerra. El total de heridos entre la población civil armenia ascendió a más de cien.


En cuanto a las fuerzas azerbaiyanas, murieron 5.959 militares, se hirieron más de cinco mil soldados y se destruyeron 181 drones, 21 aviones, 4 lanzamisiles, entre otra maquinaria que la resistencia armenia logro arruinar.


Armenia y Artsaj trabajan a nivel internacional


El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia Zohrab Mnatsakanian re reunión con su par griego Nikos Dendias. "Nuestras regiones, el Mediterráneo Oriental y el Cáucaso Meridional, se enfrentan actualmente a la misma amenaza que constituye la base de la política expansionista de Turquía", expresó el canciller armenio.


"La estrecha cooperación entre nuestros países también se está llevando a cabo en la dimensión trilateral Armenia-Grecia-Chipre, que tiene como objetivo promover la paz, la estabilidad, la prosperidad a través del diálogo político y la cooperación entre nuestros países", enfatizó Mnatsakanian. Agregó: "Quisiera reafirmar nuestra posición sobre los acontecimientos en el Mediterráneo, expresar el apoyo incondicional y la solidaridad de Armenia con Grecia, Chipre y pedir una vez más a Turquía que respete el derecho internacional y suspenda todas las operaciones en las zonas económicas exclusivas de Grecia y Chipre".


Por otro lado, el canciller Mnatsakanyan se comunicó con Stanislav Zas, Secretario General de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). El tema principal de la conversación fue la situación creada por la agresión a gran escala desatada por Azerbaiyán en la zona de conflicto de Karabaj. El Ministro armenio expresó su profunda preocupación por la política expansionista de Turquía de apoyar incondicionalmente al Estado azerí mediante el despliegue de terroristas.


Además, dijo que la tendencia irreversible de Azerbaiyán a convertirse en un centro de terrorismo internacional es una amenaza para la región. Mnatsakanian informó a Zas que Armenia continuará informando constantemente a la OTSC y sus estados miembros sobre la situación actual y las consecuencias de la agresión de Azerbaiyán.


A su vez, Mnatsakanian se contactó con el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres. Durante la llamada, el canciller señaló que Azerbaiyán aún no cumple con el acuerdo sobre el alto el fuego y continúa apuntando a la población civil, provocando pérdidas humanas. Denunció la participación de Turquía y los ataques sobre territorio de la República de Armenia.


El Secretario General de la ONU expresó su preocupación por los recientes acontecimientos en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj. Además, destacó la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades y la reanudación de las conversaciones sobre un arreglo.


Por su parte, el ayuntamiento de Milán reconoció la independencia de Artsaj y repudió los ataques de las fuerzas turcas-azeríes contra los poblados civiles de Karabaj.



Irán advirtió a Azerbaiyán


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán envió una vez más una advertencia a la Azerbaiyán por los proyectiles disparados en territorio persa. Según medios de la región, más de cincuenta obuses cayeron en la zona fronteriza desde la escalada del conflicto bélico.


El agregado militar de la Embajada de Irán en Armenia visitó el Ministerio de Defensa. "Las fuerzas armadas de Irán protegen la seguridad de los ciudadanos iraníes, incluidos los de las regiones fronterizas del noroeste del país. Si ese bombardeo se repite, la República Islámica de Irán no permanecerá indiferente", escribió en Twitter el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh.


Anteriormente, el presidente iraní Hassan Rouhani declaró en una reunión de gabinete que Teherán no podía permitir que los proyectiles alcanzaran las fronteras de la República Islámica.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina