top of page

Diplomáticos armenios alertan sobre las consecuencias de la política del gobierno de Pashinian

"Como resultado de la política aventurera y manipuladora de las autoridades, Armenia se encuentra en una situación peligrosa, plagada de nuevas y cuantiosas pérdidas", aseguraron los embajadores armenios en la declaración pública difundida el último sábado.



Redacción NOR SEVAN


A continuación, publicamos íntegramente la Declaración pública emitida el sábado 23 de marzo de 2024 por un grupo de diplomáticos de Armenia y Artsaj, entre ellos, los embajadores Ara Aivazian y Vahagn Melikian, quienes encabezaron la representación diplomática armenia en nuestro país.


En el contexto de las amenazas existenciales y de seguridad sin precedentes creadas para Armenia y la creciente tensión geopolítica, la política exterior antiestatal y antinacional llevada a cabo por las actuales autoridades, nos obliga a emitir la siguiente declaración.


Hoy, el pueblo armenio se encuentra en una coyuntura crítica. Hemos llegado a un estado en el que podemos perder la soberanía de la República de Armenia, la integridad territorial, la identidad nacional y la dignidad del país.


Es obvio que la denominada agenda de paz, llena de concesiones unilaterales, adoptada por el actual gobierno, ha fracasado, rindiéndose ante las amenazas y presiones del tándem azerbaiyano-turco.


Después de la entrega de Artsaj, y con el único objetivo de preservar el poder a toda costa, el régimen actual está optando por ceder unilateralmente territorios estratégicos de la República de Armenia.


Como resultado de la política aventurera y manipuladora de las autoridades, Armenia se encuentra en una situación peligrosa, plagada de nuevas y cuantiosas pérdidas. Este proceso debe detenerse a cualquier precio, de lo contrario, el país se convertirá en un nuevo teatro militar, un nuevo foco de conflicto entre diferentes polos geopolíticos, donde Armenia y el pueblo armenio perderán.


No se trata de una predicción maligna, sino de un análisis sobrio, sin excesiva emotividad, realista y profesional. Hoy en Tavush se decide el futuro del pueblo armenio. Voskepar, Baghanis y Kirants no son sólo asentamientos. Voskepar, Baghanis y Kirants son Ereván, Gyumri y Vanadzor, Sisian, Kapan y Ashtarak. Tavush es la puerta más importante de la seguridad de Armenia, el ancla de nuestra dignidad y el límite de la paciencia. Las autoridades actuales, siendo las principales responsables de la situación extremadamente difícil creada, no son capaces de cambiar la lógica del proceso de negociación -que es de una naturaleza ficticia-, ni de ofrecer un paquete de soluciones realistas que permitan detener la interminable cadena de concesiones. Además, el propio gobierno está amenazando a su propio pueblo con la guerra, tratando de convencerlo de la ausencia de una alternativa, y sirviendo así directamente a la agenda del tándem azerbaiyano-turco.


Para sacar a Armenia de esta situación extremadamente difícil y evitar nuevas pérdidas irreversibles, son necesarias las siguientes medidas urgentes:


-Un cambio fundamental en la actual agenda de política exterior, excluyendo el contenido anti-ruso, antioccidental o cualquier otro contenido de política exterior moldeado por antagonismo, para neutralizar las insaciables ambiciones azerbaiyanas y turcas.


-En condiciones de rápidos cambios e incertidumbre en el orden mundial, excluir giros bruscos y posiciones políticas extremistas en las relaciones internacionales.


-Para la delimitación y demarcación de fronteras, y con el objetivo de evitar una mayor escalada de la situación y para garantizar condiciones favorables para el establecimiento de una paz real sobre la base del interés mutuo, instar a los aliados existentes y a las estructuras internacionales autorizadas, a tomar medidas inmediatas para detener la política de chantaje y amenazas de Azerbaiyán y negociar con una nueva lógica, creando un entorno mutuamente beneficioso.


-Teniendo en cuenta la actual crisis nacional, es necesario consolidar el potencial de todos los armenios y la reconciliación interna en torno al objetivo principal de garantizar la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de la República de Armenia.

Para enfrentar los desafíos antes mencionados e implementar soluciones a los problemas existentes, la República de Armenia necesita de nuevas autoridades, que asuman un compromiso y una responsabilidad claros para lograr una estabilidad duradera y una paz digna en la región.


ARA AIVAZIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

ASHOT GULIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Artsaj

AVET ADONTS - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

GAGIK GHALACHIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

VAHAGN MELIKIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

RUPEN KARAPETIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor

FADEY CHARCHOGHLIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

ARMEN GUICHIAN - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia

VAHE HOVHANNISIAN - exdiputado de la Asamblea Nacional de Armenia, ex miembro de la delegación armenia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (PACE)

ARTAK BSHTIKIAN - ex Ministro de Defensa de la República de Armenia

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page