Documentos secretos revelaron los planes de Turquía para invadir Armenia y Grecia

Nordic Monitor informó ayer que el Estado turco quiere hacerse de estos territorios. El plan data desde al menos el 13 de junio de 2014.

Tanques del ejército turco

Nordic Monitor informó ayer que el Estado turco quiere invadir los territorios de Armenia y Grecia. Según una presentación preparada por el Estado Mayor para una revisión de planificación interna, el plan existe desde al menos el 13 de junio de 2014 bajo el nombre en clave de "TSK Çakabey Harekât Planlama Direktifi", en honor a Chaka Bey, uno de los turcos selyúcidas que invadieron y tomaron el control de Lesbos, Samos, Chios y Rodas.


Los documentos fueron descubiertos en un expediente judicial en la capital turca donde el fiscal investigador Serdar Coşkun, leal al presidente Recep Tayyip Erdogan, parece haberse olvidado de eliminar estos clasificados antes de presentarlos ante el tribunal. El Estado Mayo recogió estos archivos como parte de la investigación sobre el golpe fallido el 15 de julio de 2016.


Una diapositiva del documento secreto enumera los planes ofensivos militares de Turquía contra Grecia y Armenia con las fechas correspondientes que indican cuándo se redactaron.

Se descubrió que los documentos, incluido el plan de invasión para Grecia, se intercambiaron entre los principales comandantes del Estado Mayor, ya que utilizaron un sistema de comunicaciones de correo electrónico interno seguro. El fiscal Coşkun ordenó a los militares reenviar copias de todos los mails de los dos meses anteriores, incluidos los cifrados el 1° de agosto de 2016.


El documento no tiene ningún detalle sobre los detalles del plan que no sea el nombre y la fecha actualizada del plan. Estos deben haber sido marcados como "alto secreto" y, como tal, no podrían compartirse a través del sistema de intranet que se ejecuta en los servidores de intercambio de correo electrónico del ejército turco.


El fiscal de la causa también incorporó al expediente una operación con el nombre en código "Altay", que era el nombre asignado a la acción militar contra Armenia en otro documento. El mismo nombre de operación también figuraba en la presentación de Power Point.


Fuente: Armradio

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN