El Covid-19 no cede y Pashinian propone ser más estrictos

"Tenemos vacunas para toda la población", dijo hoy durante la reunión del Gabinete de Gobierno.

Redacción NOR SEVAN


Hasta las 11 horas de hoy, 28 de octubre, se han confirmado un total de 302 mil 450 casos de Covid-19 en Armenia, de los cuales 264 mil 678 ya están curados y 7.469 fallecieron. Ayer se realizaron 15 mil 818 test. De ellos, 2.307 fueron confirmados como positivos. Se registraron 49 muertes y 962 pacientes fueron dados de alta.


En la sesión de hoy del Gobierno, el primer ministro Nikol Pashinian declaró que la situación con el coronavirus en Armenia es extremadamente tensa. Y le pidió a la ministra Anahit Avanesian que proporcionara datos más recientes y precisos.


Según la ministra, "hay en el país 27 centros médicos que atienden a pacientes infectados por coronavirus. En este momento hay 3.050 camas ocupadas, tenemos 1.088 ciudadanos en estado crítico, 307 en estado extremadamente grave, y son 152 los ciudadanos conectados a dispositivos de ventilación pulmonar". Un dato particular, y preocupante, es que hay 122 mujeres embarazadas hospitalizadas con Covid-19, de las cuales 53 tienen neumonía y dependen del oxígeno.


Anahit Avanesian también brindó datos relacionados a los casos activos y a los hospitalizados, y cuántos de ellos están vacunados. De los 30 mil 433 casos activos sólo 1.702 personas están vacunadas y entre los casi 3.100 hospitalizados sólo 96 se aplicaron alguna de las vacunas. "De los que están en terapia intensiva, sólo 5 pacientes están vacunados", enfatizó la ministra.

El primer ministro Nikol Pashinian habló de ser más exigentes en todo lo referido al cuidado y al cumplimiento de los protocolos y las normativas vigentes. "No se descarta que tomemos nuevas decisiones, entre ellas, la obligatoriedad del uso de máscaras en áreas abiertas", subrayó el jefe del Ejecutivo armenio, quien reiteró que existen dosis para vacunar a toda la población.


Por otra parte, el primer ministro Nikol Pashinian comunicó hoy que su hija de 14 años se había contagiado de Covid-19. "Ninguno de los restantes miembros de la familia se contagió y esto demuestra la eficacia de las vacunas", dijo Pashinian, tratando de estimular a la gente a que se aplique alguna de las cinco vacunas contra el Covid-19.


En otro orden de cosas, el mismo Pashinian informó que "desafortunadamente, en este momento hay más de una docena de trabajadores médicos involucrados en casos delictivos relacionados a la entrega de certificados falsos de vacunación". El primer ministro dijo que ya son seis los detenidos, a quienes también se los acusa por tirar el contenido de los frascos de vacuna para que quedaran vacíos.

La Ministra de Salud de Armenia, Anahit Avanesian, confirmó que el 90% de los nuevos casos diarios que se registran en el país son de la cepa Delta.


"Teniendo en cuenta la agresividad de la variante Delta y las condiciones severas que desarrolla la enfermedad, podemos decir que no tenemos un aumento en el porcentaje de mortalidad debido a la alta calidad profesional y al trabajo incansable de nuestros médicos", subrayó la ministra.


Sin embargo, y muy preocupada, la Ministra aseguró que "en este momento hay más de 200 ciudadanos esperando para ser hospitalizados". Y aclaró que en el número total de muertos también se incluyen aquellos quienes no llegaron a ser ingresados a un centro de salud.


También señaló que "las universidades han vuelto a las clases virtuales y esto, por supuesto, ayudará a frenar la propagación del virus". E informó que se está discutiendo la cuestión de extender las vacaciones escolares de invierno por una semana más. Habitualmente, el receso invernal abarca desde vísperas del año nuevo hasta la navidad armenia (6 de enero).


Desde hace algunas semanas, también en Artsaj comenzó a constatarse un aumento considerable en el número de contagios diarios. De los 140 test realizados ayer, 27 de octubre, 65 dieron positivo. Y si bien la preocupación no es tan grande como en Armenia, desde el Ministerio de Salud llaman a la población de Karabaj a cumplir con las indicaciones y los protocolos, a fin de evitar nuevos y masivos brotes entre la población local.

148 personas con Covid-19 están recibiendo tratamiento hospitalario. Los médicos evalúan la condición de 20 pacientes como extremadamente grave y 73 como grave, incluidos algunos jóvenes. Los casos leves reciben tratamiento ambulatorio.

Ayer hubo un muerto en Artsaj por coronavirus. Era un hombre de 69 años, a quien se le diagnosticó neumonía polisegmentaria bilateral.

En lo que va del año, en Karabaj se realizaron 16 mil 197 test, de los cuales 1.828 dieron positivo.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN