En Minsk, Pashinian se reunió con Mishustin y Lukashenko

Hoy resultó un día intenso para el primer ministro Nikol Pashinian, quien se encuentra en Bielorrusia realizando una visita de trabajo.

Por la mañana, Nikol Pashinian participó en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático realizada Minsk, en la que estuvieron también presentes el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Mikhail Mishustin; el Primer Ministro de la República de Bielorrusia, Romá Golovchenko; el Primer Ministro de la República de Kazajstán, Askar Mamin y el Primer Ministro de la República de Kirguistán, Kubatbek Boronov; y el Presidente de la Junta Ejecutiva de la Comisión Económica Euroasiática, Mikhail Miasnikovich.


Durante su intervención, además de opinar sobre las cuestiones del orden del día, relacionadas al funcionamiento de la Unión Económica Euroasiática, el primer ministro armenio también hizo referencia a la situación actual que se vive en el país a partir de la agresión sufrida por Armenia el pasado domingo, cuando unidades militares azerbaiyanas cruzaron la frontera e intentaron ocupar posiciones armenias.


“En este sentido, no puedo dejar de tocar un tema que es vital para nosotros y para mantener la estabilidad en nuestra región”, dijo Pashinian, haciendo la introducción al tema. “Como saben, Azerbaiyán, ignorando los numerosos llamados realizados para detener los conflictos armados en el contexto de la pandemia, incluidas la Declaración conjunta de los miembros del Consejo Económico Supremo de Eurasia del 14 de abril y la declaración del Secretario General de la ONU del 23 de marzo, inició acciones militares en dirección noreste de la frontera armenio-azerbaiyana. Las fuerzas armadas de Armenia no pudieron sino reaccionar ante estas acciones provocativas de Azerbaiyán”.


“La política agresiva de Azerbaiyán dirigida a intensificar las tensiones en la región no lleva a ninguna parte. No será capaz de romper la decisión de nuestro pueblo, obligándonos a hacer concesiones irracionales y unilaterales en la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj. No existe una solución única al conflicto y no hay alternativa a las negociaciones pacíficas que nos conduzcan a satisfacer los intereses de todos los pueblos de nuestra región”, enfatizó Pashinian.


Por la tarde, el primer ministro armenio fue recibido y mantuvo una reunión privada con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

“Estoy muy contento de verte. No nos habíamos podido ver durante mucho tiempo debido al coronavirus, es una alegría ser recibido aquí. Espero que nuestros trabajos vuelvan a la normalidad y nos reunamos con regularidad”, dijo Pashinian, agradeciendo la recepción.


“Francamente, existen numerosos problemas en la Unión relacionados con el hecho de que no hemos implementado nuestros acuerdos. Todavía tenemos suficientes obstáculos, hay obstáculos en las fronteras interestatales. Incluso la comunidad empresarial ha comenzado a expresarlo. Parece que las tensiones en las fronteras son exageradas. También lo ves. Por lo tanto, queda mucho por hacer. Pero me gustaría mucho que la reunión de los primeros ministros fomentara la solución de esos problemas”, expreso el primer ministro armenio.


Al hacer un comentario de la reunión entre los Jefes de Estado, Pashinian señaló que “fue una reunión efectiva. Sí, duró más, pero creo que valió la pena trabajar en proyectos, ya que se resolvieron problemas concretos. Esos problemas nos conciernen a todos. Sé que hay problemas que son particularmente importantes para Bielorrusia y hay problemas que son particularmente importantes para Armenia. Creo que si logramos preservar la voluntad política a este nivel, todos los problemas se resolverán. Solo tenemos que trabajar para ello”.


El Primer Ministro Pashinian también se refirió a la escalada de la situación en la frontera armenio-azerbaiyana y presentó detalles a su colega bielorruso, pero ese tema se trató en privado y no trascendió.


Luego de esta importante reunión, el primer ministro Nikol Pashinian se entrevistó con el primer ministro ruso Mikhail Mishustin, un encuentro esperado por todos.

“Creo que las relaciones entre Armenia y Rusia, que son de naturaleza aliada y estratégica, se están desarrollando sistemáticamente y en todas las esferas”, dijo Pashinian al comenzar la reunión, destacando que “2019 fue un año muy productivo, porque por primera vez en la historia de las relaciones entre nuestros países, la facturación comercial superó los $ 2 mil millones de dólares, con un crecimiento del 14%. En enero-febrero, este ritmo continuó, pero debido al coronavirus, desafortunadamente, perdimos el ritmo, pero estoy seguro de que lo restauraremos muy pronto”.


Ya hablando sobre la situación creada a partir de la agresión azerbaiyana y la respuesta armenia, Pashinian le comentó al premier ruso: “Nuestra reunión coincide con la creciente tensión en la frontera armenio-azerbaiyana. Espero que estén informados de que aún se desconoce cómo y por qué, pero las tropas azerbaiyanas decidieron atacar la frontera de Armenia. Te informaré sobre este evento, sobre la situación actual. Quiero enfatizar que estos eventos se llevan a cabo en el contexto de la instigación de un tercero, y aún debe entenderse quién está interesado en qué y por qué. Creo que este también es un tema muy importante y es bueno que hablemos de ello”.


“Gracias, querido Nikol Vovaevich, también estoy muy contento de verte. Nos reunimos por última vez en enero, en Almaty, y discutimos nuestras relaciones bilaterales. Por supuesto, para nuestro pesar, la pandemia introdujo modificaciones en el desarrollo de nuestra cooperación, pero espero que a través de esfuerzos conjuntos logremos un crecimiento sostenible para fin de año”, dijo el primer ministro ruso Mikhail Mishustin, quien luego en privado dialogó con Pashinian sobre la situación en la frontera armenio-azerbaiyana.

El canciller Lavrov (der) junto a Ara Abrahamian

Mientras tanto, también hoy, desde Rusia, llegaban noticias relacionadas al conflicto armenio-azerí.


Por un lado, el presidente ruso Vladimir Putin discutió la situación en la frontera armenio-azerbaiyana en una video conferencia con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia. Según la información publicada por la Radio Nacional de Armenia, “los participantes mantuvieron un detallado intercambio de opiniones sobre la situación, expresando preocupación extrema en relación con la escalada en curso y destacando la necesidad urgente de garantizar un alto el fuego por las partes y de comenzar la mediación”.


Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia organizó una reunión entre el Canciller de Rusia, Serguey Lavrov, y el Presidente de la Unión de Armenios de Rusia, Ara Abrahamian, que representa a una poderosa comunidad armenia de más de dos millones de personas.


La agencia Amenpress informó que “durante la reunión se discutieron cuestiones relacionadas con la escalada de la situación en la frontera armenio-azerbaiyana”.

Se señala que “Abrahamian informó al ministro sobre la declaración adoptada en la reunión de la Unión de Armenios de Rusia en relación con el estallido de las hostilidades en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, expresando preocupación por las provocativas declaraciones y amenazas de los líderes de Azerbaiyán y Turquía destinadas a desestabilizar la situación en la región”.


Serguey Lavrov aseguró que Rusia, como país interesado en la paz y la seguridad en la región, ya ha tomado una serie de medidas destinadas a poner fin a las hostilidades en la frontera armenio-azerbaiyana y estabilizar la situación.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina