En Uruguay rechazaron el ataque de Azerbaiyán

La Comunidad Armenia de Uruguay repudió el nuevo ataque militar azeri contra Armenia. El Frente Amplio también se expresó al respecto.


La colectividad armenia de Uruguay condenó, el 15 de julio a través de un comunicado, la nueva violación del cese del fuego por parte del Estado azerí. "El pasado domingo 12 de julio, una vez más, el Ejército de Azerbaiyán violó el cese del fuego atacando en esta oportunidad la región de Tavush en el noroeste de la República de Armenia", declararon.


"Este ataque se produce tras el pedido del Secretario General de Naciones Unidas de evitar cualquier tipo de confrontación armada durante la pandemia del Covid 19, respaldado por el Consejo de Seguridad y 170 Estados miembro (entre ellos Armenia y Uruguay, aunque no Azerbaiyán)", señalaron en el comunicado de la colectividad.


Detallaron que "los ataques contra objetivos militares y civiles incluyeron morteros, tanques, piezas convencional es de artillería y lanzaderas múltiples de misiles GRAD". Además, desde el Uruguay expresaron su preocupación frente a "los ataques contra viviendas y fábricas ubicadas en las inmediaciones de la frontera desarrollados mediante vehículos aéreos no tripulados; en especial la destrucción de una fábrica destinada a la producción de elementos de protección contra el coronavirus (máscaras, tapabocas, entre otros)".


La comunidad uruguaya denunció la "cruzada xenófoba del Presidente Aliyev contra los armenios" ya que la misma "ha provocado una marcha en las calles de Bakú donde se pide al gobierno la "Guerra Total" contra Armenia. "Es evidente que esto ha dejado de ser un conflicto por Nagorno Karabaj para convertirse en un peligroso caso de xenofobia", señalaron.


En este sentido, pidieron por una "solución pacífica al conflicto", acusaron a "las autoridades azerbaiyanas faltar a los compromisos que ha asumido su Estado con el Grupo de Minsk, órgano destinado por la OSCE para la resolución negociada y pacífica del conflicto" y expresaron su preocupación por "las declaraciones del presidente Aliyev desconociendo este espacio y reivindicando la solución militar".


"En virtud de los puntos expuestos hacemos nuevamente un llamado a las autoridades nacionales a sostener la ¡posición histórica de Uruguay sobre el conflicto que involucra a las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. A la vez, solicitamos que en las instancias que sean propicias se responsabilice claramente a quienes incumplen los compromisos asumidos ante la comunidad internacional", enfatizaron desde la colectividad armenia uruguaya.


Por otro lado, la mesa política del Frente Amplio de Uruguay publicó hoy un comunicado ante el ataque militar contra Artsaj.


Declaración completa:


"El pasado 12 de julio, las Fuerzas Armada de Azerbaiyán atacaron la localidad de

Movsés, en la provincia de Tavush, el territorio del noreste de la República de Armenia.

Las operaciones militares constituyen una violación de la tregua por parte de Azerbaiyán y condujeron a una escalada bélica en una región que se caracteriza por su alta conflictividad.


A su vez, es preciso señalar que las acciones de Azerbaiyán constituyen una violación al Derecho Internacional, y se oponen al llamado del Secretario General de la ONU de declarar una tregua global en medio de la pandemia del Covid-19, respaldada por unanimidad en el Consejo de Seguridad y por 170 Estados miembros, incluido Uruguay. Ante esta situación, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio declara:


La total reprobación a las acciones bélicas realizadas por las Fuerzas Armadas de

Azerbaiyán contra la República de Armenia. Las mismas, ponen de manifiesto el

procedimiento belicista y el nulo compromiso de Azerbaiyán en la búsqueda del diálogo para las negociaciones de paz.


El rechazo a las expresiones del gobierno de Turquía que respaldan las acciones de

Azerbaiyán, interviniendo en el conflicto, generando la agudización de la ruptura de la seguridad regional y la expansión de la inestabilidad en la misma.


Su solidaridad con el pueblo de Armenia, que fue víctima de la injustificada acción militar, padeciendo la invasión a su territorio y numerosos bombardeos que alcanzaron a diversas instalaciones civiles.


La necesidad de que la Comunidad Internacional actúe rápidamente para estabilizar la situación, realizando un llamado a todas las partes del conflicto a retomar el camino de las negociaciones y el diálogo, ajustándose al accionar del Derecho Internacional procediendo bajo sus principios generales como lo son la prohibición del uso de la fuerza, el respeto a la soberanía de las naciones y la solución pacífica de las controversias".

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina