El partido de Erdogán construye mezquitas frente a las ruinas de las iglesias armenias

La política de odio del auto proclamado nuevo sultán de Turquía hacia las diferentes creencias y culturas sigue destruyendo el legado cultural de las minorías.


Se está construyendo una mezquita frente a la histórica Iglesia de los Siete y la Iglesia de Kevork en Van, mientras que sólo queda un muro de la iglesia de San Bartolomeo. En esta región, donde la población armenia vivía, hay casi cien iglesias dejadas por el pueblo armenio. Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de estas fueron demolidas, especialmente bajo el gobierno del Erdogán, y muchas otras fueron convertidas en establos.


Si las cosas continúan así, las últimas iglesias restantes pronto desaparecerán por completo. Las más importantes de las cien iglesias armenias restantes son Ajtamar, Aziz Bartolomeo y las Siete Iglesias. Debido al interés internacional y a la presión pública, se realizaron varias restauraciones en la isla de Ajtamar conservando su iglesia.


Las Siete Iglesias (Monasterio de Varaganak), también conocidas por ser el lugar donde los armenios publicaban el periódico Van Kartale, está situado en la aldea de Bakraçlı, al pie del monte Erek. Las paredes de las Siete Iglesias, cuyo techo se derrumbó debido a su uso como graneros, está a punto de colapsar. Una de las características importantes del monasterio, donde se formaron importantes religiosos, es la imprenta establecida en 1858 y el periódico Van Kartale, que defendía la independencia de Armenia.


La Iglesia Surp Kevork y el Surp Astvadzadzin Vanke en el distrito de Döneç también están a punto de desaparecer. Ahora sólo queda un muro de la Iglesia Surp Kevrok en el centro del pueblo donde vivían armenios antes del genocidio de 1915. Se construyó una mezquita adyacente a la iglesia, que estuvo en pie hasta la década de 1990. Los funcionarios del gobierno afirman que la iglesia fue destruida en el terremoto. Los alrededores e interiores de la iglesia están llenos de fosas excavadas por cazadores de tesoros.


Uno de los valores importantes de Van es el Monasterio de San Bartolomeo en el distrito Başkale. El monasterio se está deteriorando rápidamente. El Monasterio de San Bartolomeo está situado en el pueblo de Albayrak de Başkale y data de los siglos XIII-XIV. La iglesia fue convertida en una estación de policía en la década de 1990. No se realizaron reformas después de que el puesto de avanzada del Albayrak se trasladara a otra región en 2013.


La histórica Iglesia de Çarpanak, situada en la isla de Çarpanak en el Lago Van, que se sabe fue construida en el siglo IX, también se enfrenta al peligro de destrucción. La iglesia histórica de la isla, situada cerca del pueblo de Dibekdüzü en Van, está esperando ser restaurada.


El Monasterio Ardzvaper, situado en el barrio Salmanağa del distrito Erciş de Van, se enfrenta a la desaparición, al igual que la histórica Iglesia de Peregrinación Armenia en el pueblo Hacıkas. El Monasterio de Ardzvaper, que ha sido destruido y dañado por los cazadores de tesoros, está desapareciendo debido al abandono.


Declarando que hay cien iglesias dejadas por el pueblo armenio en Van y que solo quedan los fundamentos de muchas de ellas, Ali Kalçık dijo: "Algunas iglesias aún deben ser restauradas y abiertas. Tenemos iglesias en los pueblos de İn y Başkale. Las mezquitas se están construyendo frente a las iglesias de Van. Santa Sofía no es la primera en este sentido. Han tratado de borrar y destruir la historia desde el pasado. Estamos perdiendo nuestras iglesias de patrimonio histórico en Van. Hace muchos años, nos quejamos a la Dirección Provincial de Cultura sobre este tema muchas veces. Dijimos, 'Es nuestra historia, nuestro pasado' pero desafortunadamente no se hizo nada."


Fuente: ANF noticias

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina