Erdogan: "Turquía seguirá apoyando a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia"

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que su país respaldará, como siempre, a Azerbaiyán en el ataque contra el territorio soberano de Armenia.

Redacción NOR SEVAN


"Turquía continuará apoyando a Azerbaiyán en medio de la reciente escalada de la tensión entre este país y su vecino Armenia, con el que se disputan una región", afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Así, el autoproclamado sultán continúa ejecutando su plan neotomano en la región.


"En el contexto de los recientes acontecimientos en el sur del Cáucaso, vuelvo a declarar en voz alta a todo el mundo: ¡Turquía apoyaba y seguirá apoyando a sus hermanos en Azerbaiyán!", expresó el mandatario. Según publicó la agencia oficial de noticias turca Anadolu, Erdogan denunció que Armenia no respeta los acuerdos bilaterales y adopta una postura de agresión.


Además, el sultán turco atacó una vez a Armenia y al pueblo de la República de Artsaj. "Karabaj es el territorio de Azerbaiyán ubicado dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Azerbaiyán", dijo obviando el derecho a la autodeterminación del pueblo armenio de esta región. "Azerbaiyán, naturalmente, no quiere elementos armados ilegales en su territorio. Han pasado casi dos años desde la Declaración Tripartita. Es importante que Armenia cumpla sus compromisos lo antes posible", concluyó.


En la madrugada del 13 de septiembre (hora local), las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron un ataque a gran escala contra el territorio soberano de Armenia. Por las agresiones en las regiones de Goris, Sotk, Chermuk y Khapan, murieron más de 130 militares armenios, seis civiles resultaron heridos y también se registraron destrucciones en edificios civiles. Además, 10 kilómetros cuadrados de Armenia fueron capturados por los invasores.


Desde ayer, Azerbaiyán y Armenia respetan alto el fuego negociado el 13 septiembre bajo el auspicio de la Federación de Rusia. Los últimos combates terminaron ayer "gracias a la implicación de la comunidad internacional", indicó el Consejo de Seguridad Nacional de Armenia.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco