top of page

Ereván: las elecciones comienzan a calentar el ambiente político capitalino

Para algunos es un plebiscito sobre el futuro de Pashinian, pero para otros, nada va a cambiar. El desinterés de la gente es grande y, afirman desde la oposición, el gobierno tiene todo un aparato montado para garantizarse la victoria.

Redacción NOR SEVAN


El próximo 17 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones municipales en la capital armenia, Ereván, para elegir la nueva composición de la legislatura local y al nuevo Jefe de Gobierno.


El oficialismo a nivel nacional, que también domina ampliamente el Concejo capitalino, puso como su primer candidato en la lista del Partido Acuerdo Cívico al actual Viceintendente Tigrán Avinian. Por su parte, el último ganador de las elecciones, el actor Haik Marutian, que renunció y se alejó del partido de Pashinian, vuelve a presentar candidatura, esta vez por el Partido Progreso Nacional.


Hasta el momento, partidos históricos y tradicionales como el Partido Comunista, la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún, el Partido Social Demócrata Hnchakian y el Partido Demócrata Liberal Armenio-Ramgavar, no presentaron candidatos propios. Sí lo hicieron organizaciones políticas nuevas y con casi nula historia y trayectoria, como el Partido Armenia Luminosa, que presenta a David Khazakian; el Partido País de la Vida, cuya candidata es la ex ministra del actual gobierno, Mané Tandilian; el Partido República, cuya lista es encabezada por Artak Zeinalian; y el Partido Europeo de Armenia, con Karén Sarkisian como cabeza de lista.


La Alianza opositora Armenia, liderada por el ex presidente Robert Kocharian, y el Partido Republicano del también ex presidente Serzh Sarkisian, aún no nombraron a sus candidatos a la Intendencia de la capital, pero anunciaron que participarán de los comicios de septiembre.

El recientemente creado -y opositor- Movimiento Madre Armenia, anunció que llegó a un acuerdo con el Partido País de Damasco (liderado por la ex diputada Zaruhí Postanchian) y con el Partido Intelectual Armenio (de Manuk Sukiasian), y presentarán lista única encabezada por el diputado de la Alianza Tenemos Honor, Andranik Tevanian, que acaba de renunciar a su banca en la Asamblea Nacional para dedicarse a la campaña electoral capitalina.


Una encuesta reciente de la filial armenia de la Asociación Internacional GALLUP, realizada telefónicamente en la capital armenia entre los días 27 de julio y 5 de agosto, mostró que el 32,1% de los encuestados cree que las elecciones al Concejo de Ereván no serán justas, y otro 19,5 % dijo que lo más probable es que no lo sean, es decir, algo más del 50% de los consultados piensa que los resultados no serán legítimos. Sin embargo, la otra mitad cree lo contrario, porque el 16,1% de los encuestados aseguró que las próximas elecciones serán justas y el 28,9% dijo confiar en que más bien serán justas.


El 19,2% de los encuestados ya decidió que no participará en las elecciones, otro 11% dijo que irá pero no elegirá a nadie, el 33,4% aún no decidió si va a ir a votar o no y el 5,7% se negó a responder la pregunta.


En la preferencia de quienes ya decidieron que irán a votar el próximo 17 de septiembre, picó en punta el candidato oficial, Tigrán Avinian, con el 9,3%. Sus más inmediatos perseguidores son el ex alcalde Haik Marutian, con el 3,7% de los votos, y la Alianza Armenia (que aún no nombró a su candidato) con el 2,8%.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page