top of page

Explosión en Ereván: 6 muertos y 15 desaparecidos

Por la mañana, el primer ministro Pashinian visitó la zona de la tragedia. Oficialmente informaron que el edificio -de varias plantas y 3.500 metros cuadrados de superficie- no tenía sistema contra incendios.

Redacción NOR SEVAN


Hoy por la mañana, el primer ministro armenio Nikol Pashinian visitó la zona del Centro Comercial "Surmalú", donde ayer se produjo el incendio y la explosión, que provocaron destrucción, muertos, heridos y desaparecidos.


Pashinian llegó al lugar acompañado por el Ministro de Situaciones de Emergencia, Armén Pambukhchian, y por el Intendente de Ereván, Hrachia Sarkisian.


El primer ministro recorrió la zona del desastre, dialogó con algunos de los cientos de socorristas que sigue trabajando allí, y se interiorizó de lo realizado y lo que aún queda por hacer.


Por su parte, el Ministro de Situaciones de Emergencia de Armenia, Armén Pambukhchian, aseguró que la explosión en el centro comercial "Surmalu" no fue un acto terrorista. "Analizando el momento de la explosión, es obvio que no se puede hablar de un acto terrorista, porque primero hay algo que se quema, se forma humo y luego se produce la explosión. En otras palabras, hubo una dosis de fuego y luego se extendió a los explosivos. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, esto es cierto en un 99 %", explicó Pambukhchian.


Refiriéndose a las amenazas de bomba en varias estructuras, que se recibieron luego de la explosión, Pambukhchian puntualizó que todas fueron falsas, agregando que últimamente son frecuentes los llamados recibiendo este tipo de amenazas.


El Ministerio de Situaciones de Emergencia brindó este mediodía nuevos datos sobre muertos, heridos, hospitalizados y desparecidos.


Al mediodía de hoy, las víctimas fatales por la explosión de ayer ya son seis y el número de personas que aún sigue desaparecida es 15. Respecto de los heridos, un total de 61 personas fueron atendidas en diversos centros de salud, donde aún permanecen internados 21 pacientes en estado grave, el resto ya fue dado de alta.

Los seis fallecidos son Misak Marcarian, Anahid Mkhitarian, Chemma Nazarian, Anahid Jalatian, Vartán Kocharian y Gayané Avedisian.


Continúan desaparecidos Aram Hairabedian, Marat Shahbazian, Sirarpi Jachatrian, Marian Jachatrian, Harut Garakian, Gaguik Karapetian, Ardavazt Hairabedian, Erna Krikorian, Hrachia Sarkisian, Vachagan Eghoyan, Vanik Amirkhanian, Ksenia Badalian, Aram Harutiunian, David Mkhitarian y Garabed Mkrtchian.

Desde el Organismo de Inspección de Planificación Urbana, Técnica y Seguridad contra Incendios de la República de Armenia, se apresuraron en informar que durante una inspección realizada al Centro Comercial "Surmalú" en marzo de 2021 se habían detectado varias irregularidades como, por ejemplo, que el lugar no estaba equipado con un sistema automático de extinción de incendios y un sistema de protección contra el humo; que las instalaciones no disponían de sistemas automáticos de alarma contra incendios; que no había extintores en los edificios; que las puertas no abrían hacia afuera; y que no había nichos (gabinetes) de incendio en las paredes del edificio.


En aquel momento, los inspectores labraron las actas correspondiente, le hicieron algunas multas y le otorgaron el plazo que establece la ley para que se realicen las adecuaciones necesarias. Como máximo, al año debían volver para revisar si los elementos del sistema antincendios habían sido instalados, caso contrario, el lugar debía ser clausurado. Pasó un año y medio, los inspectores no volvieron, el centro comercial voló por los aires y se incendió...


En aquel entonces, la empresa "Fábrica de Enlatados de Ereván" -dueña del centro comercial- pagó multas de entre 25 y 50 mil trams (poco más de cien dólares) y siguió funcionando. Como ya señalamos, el edificio tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados y un puesto de diez metros cuadrados se alquila a 40 mil trams mensuales.


No hace falta agregar más nada para que nos demos cuenta que se trata de "un gran negocio" que factura en efectivo millones al año. Prueba de ello es que la sociedad "Fábrica de Enlatados de Ereván" ocupa el puesto 288 entre los primeros mil contribuyentes del país. El primer trimestre de este año pagaron al fisco por impuestos la suma de 421 millones 650 mil trams (algo más de un millón de dólares).


Seguramente, sus dueños, son cercanos al poder, si no parte del mismo. Muchas cosas se irán tapando con el correr de los días y la sociedad, apabullada por los problemas cotidianos y por tratar de garantizar su subsistencia en condiciones cada vez más difíciles, simplemente recordará lo sucedido y se lamentará por las inocentes víctimas.


Sin embargo, quedan allí decenas de vidas truncas, cientos de proyectos colectivos y de sueños familiares inconclusos, quedan muertos y también quedan vivos a quienes les costará horrores continuar.


No están tan lejanos aquellos años cuando Armenia, la Renacida, alegraba nuestras vidas con sus logros y constante desarrollo, con su entonces presente de gloria y su futuro luminoso.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page