top of page

Fortaleciendo la amistad armenio-rusa

A diario, en distintas ciudades y poblados de Armenia, se llevan a cabo actividades que rescatan personalidades, momentos y hechos destacados de la amistad de siglos entre los pueblos de Armenia y Rusia.



Redacción NOR SEVAN


En la Casa Rusa de Ereván se llevó a cabo un espectáculo musical y literario con el tema central “Poetas rusos sobre Armenia”. El programa fue preparado por los y las alumnas de la Escuela N.º 70 de Ereván, que lleva el nombre del poeta Hamo Sahian (Hmayak Grigorian).


“Quienes te han visto, Armenia, siempre están contigo” fue la frase guía de la velada, que resume la actividad literaria de decenas de intelectuales rusos que a lo largo de los distintos siglos visitaron el país y se enamoraron de Armenia, aportando de manera fundamental a las relaciones fraternales entre ambos pueblos.


En esta oportunidad, los alumnos participantes leyeron poemas de Ajmátova, Gorodetsky, Petrov y otros autores rusos, que lograron visitar Armenia y plasmaron sus impresiones en sucesivas obras poéticas.



“Teníamos muchas ganas de que llegara este día. Preparamos una danza armenia y juntas aprendimos sus movimientos”, dijo Anna Ananian, alumna de séptimo grado. Uno de los niños interpretó canciones en el acordeón y otros alumnos y alumnas recitaron. Los estudiantes le regalaron a los organizadores una imagen con el logo de Rossotrudnichestvo, que ellos mismos habían dibujado el día anterior.


Pushkin en Leninakán


En Leninakán (hoy, Guiumrí), y organizado por la Casa Rusa local, se llevó a cabo en el Centro de Arte “Henrikh Iguitian” de la Ciudad, la ceremonia de premiación de los participantes del concurso internacional de dibujo infantil “Pushkin va a Oremburgo”, de la que participaron 400 obras enviadas desde diferentes países, incluida Armenia.



Los niños pintaron retratos e imágenes dedicadas al poeta ruso. Unos meses más tarde, los participantes más talentosos e ingeniosos recibieron sus diplomas. Los ganadores de Leninakán fueron Anahit Karapetian, Diana Rashoyan y Dmitry Elsakov, mientras que Anahit Mkrtchian recibió un diploma especial en el grupo de 6 a 9 años.


Los creadores y organizadores del concurso fueron el Ministerio de Cultura de Oremburgo y el Museo Regional de Bellas Artes de la misma ciudad de los Urales, en el marco del 225 aniversario del nacimiento de Alejandro Pushkin, que se celebrará el 6 de junio de 2024.


En Ereván, leyendo a Pushkin


En la capital armenia, también organizado por la Casa Rusa, se llevó a cabo en la tradicional actividad “La hora de la lectura” -que forma parte del programa “Los jóvenes están leyendo”-, un encuentro literario con la participación de Karén Nersisian, director artístico del Teatro Dramático Ruso Stanislavsky (de Ereván), y la actriz de teatro Elena Vardanian.


El tema central de la charla giró en torno a la vasta creación literaria del poeta y dramaturgo ruso Pushkin, y los visitantes respondieron puntualmente sobre la obra “Pequeñas Tragedias”, que actualmente está en escena en el teatro Stanislavsky.



El director Nersisian que releyendo una y otra vez las obras de Pushkin, llegó a la conclusión que “todo tiene que ver con el amor” y que “de eso se trata Pushkin”.


Por su parte, la actriz Elena Vardanian recordó sus distintas interpretaciones actorales y les contó a los jóvenes que uno de sus muchos papeles fue Mefistófeles, de la tragedia Fausto. “Para una niña jugar al diablo siempre es genial. No importa la edad que leas a Pushkin, Bulgakov y otros escritores, ya miras a través del prisma de tu experiencia y percibes las obras de arte de manera diferente”, señaló la actriz.


Antes de despedirse, Nersisian y Vardanian le entregaron a los jóvenes entradas para acudir al Teatro de Arte Dramático Ruso de Ereván y ver la obra de Pushkin.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page