"La determinación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán no se puede resolver sin Rusia"

El presidente armenio Armen Sarkissian señaló que la demarcación de la nueva frontera entre Armenia y Azerbaiyán debe solucionarse con la participación de Rusia. Además, aclaró que deben usarse los mapas soviéticos y no los que usa el gobierno de Aliyev.

Redacción NOR SEVAN


"La cuestión de determinar la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán no se puede resolver sin la participación de Rusia", dijo hoy el presidente armenio Armen Sarkissian. Aclaró que, después del fin de la guerra de los 40 días de Artsaj, surgieron problemas entre los dos países en relación con el establecimiento de la frontera y la cuestión de por dónde pasa.


El Presidente de Armenia enfatizó que el lado azerbaiyano usa mapas virtuales, mientras que, en su opinión, la frontera real debería establecerse a través de mapas soviéticos. "En ese momento [después del final de las hostilidades] también escribí una carta a Vladimir Putin, donde expresé la idea de que estaba en esos mapas [soviéticos] [la posible solución al problema]", agregó. "De lo contrario, el lado azerí usa mapas de Google, no sabes cuáles son", aseveró.


El mandatario señaló que en ese caso, cualquier persona con habilidades en programación puede "trazar" la frontera en cualquier lugar. “En una palabra, son mapas virtuales. ¿Y los mapas reales? "Después de todo, tenemos una historia, después de todo, una historia común en el Imperio Ruso, en la Unión Soviética", subrayó.


Por último, Sarkissian manifestó que surgieron dificultades en relación con la decisión de la frontera, en particular, con las aldeas fronterizas, así como con los territorios pertenecientes a las empresas. Por ejemplo, en el caso de una de las empresas mineras, no está claro "dónde está ahora el sector minero, a la izquierda o a la derecha".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN