top of page

¿Guardias Fronterizos azerbaiyanos en Kirants?

Una situación impensada generada por el actual "poceso de delimitación y demarcación fronteriza" acordado entre Pashinian y Aliyev, dejó varias casas y otras propiedades armenias del "lado azerbaiyano", por lo que pronto, allí, a metros de los pobladores armenios, habrá militares del país vecino.



Redacción NOR SEVAN


Kamo Shahinian, jefe del distrito administrativo de Kirants de la región de Tavush, dijo que ya se han desplegado guardias fronterizos azerbaiyanos, sin dar detalles de a qué distancia de la aún poblada aldea armenia. Según él, muchos habitantes del pueblo no están familiarizados con la situación nueva y un tanto inusual, y los resultados de la demarcación fronteriza no son del agrado de los pobladores, que tienen dificultades para adaptarse a la nueva situación.


"Los guardias fronterizos azerbaiyanos ya han llegado y están prestando su servicio, nunca imaginamos que sucedería tal situación", afirmó.

El jefe administrativo de Kirants explicó qué propiedades y territorios se transfirieron a Azerbaiyán como resultado de la demarcación de fronteras. Según Kamo Shahinian, 57 propiedades particulares fueron transferidos al lado azerbaiyano.


El 23 de mayo, algunos habitantes de la aldea de Kirants intentaron destruir sus propiedades, que debían ser entregadas a Azerbaiyán.


"Es demasiado tarde para no salir, y si no lo hacemos, nos sacan. Hubo una demarcación fronteriza, hay casas en la línea demarcada, por lo que no viviremos con los azerbaiyanos, tenemos que irnos, nos guste o no", dijo Shahinian.


Refiriéndose a la cuestión de la escuela recién construida, enfatizó que se encuentra en un lugar peligroso, es poco probable que los niños puedan asistir allí en septiembre, considerando las cuestiones de seguridad. Y respecto a la construcción de la carretera alternativa de Kirants, señaló que comenzó hace varios días y a pesar de la lluvia, los constructores están trabajando para completarla rápidamente.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page