Hace 88 años nacía Karén Demirchian

El dirigente fue una de las personalidades más queridas por el pueblo. Fundamental en el desarrollo social y político de Armenia, fue asesinado en el Parlamento en 1999.


Karén Demirchian nació el 17 de abril de 1932 en el seno de una familia de sobrevivientes del genocidio armenios, provenientes de Erzrum. Tuvo una infancia difícil, porque siendo bebé perdió a sus padres. Después de terminar sus estudios primarios y secundarios, ingresó en 1949 al Instituto Politécnico Karl Marx, de Ereván, de donde egresó con el título de Ingeniero en 1954. Ese mismo año, empezó a trabajar en la Fábrica Electrotécnica de la ciudad, donde desarrolló su militancia como miembro del Partido Comunista de Armenia (PCArm). Rápidamente fue elegido secretario del Comité partidario de la fábrica y el 1959 fue enviado a Moscú a la Escuela Superior de Cuadros del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), egresando en 1961. En 1966, fue elegido como máximo dirigente partidario de la capital armenia y en 1972 se incorporó al Secretariado del Comité Central del PCArm. En noviembre de 1974 fue elegido Primer Secretario del Partido Comunista armenio y dos años más tarde Presidente del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Armenia. En su etapa como dirigente de Ereván, cumplió un rol destacado en la previa a la construcción del Monumento a las víctimas del genocidio armenio "Dzidzernagapert". Ya como máxima autoridad del país, fue fundamental como cabeza de ese gran colectivo estatal y partidario armenio. Gracias a las condiciones creadas por el socialismo y a la solidaridad y unión con las otras hermanas repúblicas soviéticas, el gobierno encabezado por Demirchian fue protagonista de una etapa de incesante desarrollo y crecimiento en la industria, el campo, la investigación científica y tecnológica, la salud, la educación, la cultura, el deporte, la construcción y, por sobre todas las cosas, en el nivel de vida de sus habitantes.


Durante sus catorce años de máximo dirigente partidario y estatal de la República, logró imprimirle un sello muy particular a su administración y se transformó en una persona querida por casi todo el pueblo de la Armenia Soviética. Karén fue removido de su cargo en mayo de 1988, durante los inicios de las manifestaciones populares en Ereván que pedían la reincorporación de Artsaj (Karabaj) a Armenia. Y con las desintegración de la Unión Soviética (URSS), se alejó de la política.

Inauguración del Metro de Ereván: Karén con los líderes de las vecinas Georgia y Azerbaiyán

Después de diez años, volvió a la política por la situación económico social que vivía el país. Los años de capitalismo de la Tercera República de Armenia no habían traído más que sufrimiento y dolor para la abrumadora mayoría del pueblo y la emigración, la desocupación, el hambre y la miseria iba creciendo a pasos agigantados.

Para las elecciones de 1998, Demirchian desechó la propuesta que le hiciera el primer secretario del PCArm, el físico Serguei Badalian, para ser candidato partidario. Creó su propia fuerza, el Partido del Pueblo, de orientación socialista y se unió a quienes desde posiciones nacionalistas prometían salvar al país. Fue así como Armenia perdió una gran oportunidad de retomar la senda del renacimiento socialista de su sociedad, ya que el regreso de Karén Demirchian al Partido Comunista hubiese transformado a esta fuerza, que no había perdido su influencia y prestigio entre la gente a pesar de la caída de la URSS, en la segura triunfante de las elecciones presidenciales del año 1998.


En esas elecciones, Robert Kocharian, que había llegado a Armenia desde Artsaj de la mano de Levón Ter Petrosian ocupó el primer lugar con el 38.7% (550 mil votos), el segundo lugar fue para Karén Demirrchian con el 30.67% (430 mil votos) y tercero, el comunista Serguei Badalian con el 11% (160 mil votos).


En la segunda vuelta, la derecha vio como una realidad concreta "el peligro del retorno de los comunistas al poder" y puso en funcionamiento toda su perversa maquinaria fraudulenta. Kocharian recibió 850 mil votos (59%) y Karén Demirchian 600 mil (41%). Las denuncias de fraude no sólo fueron de los fiscales partidarios y de los veedores locales, sino también de varias de las organizaciones regionales e internacionales que habían enviado observadores.


Karén Demirchian llegó a un acuerdo con quienes lo derrotaron y se presentaron en las elecciones parlamentarias de 1999 como la Alianza Unidad. Esta fuerza logró el primer lugar con el 41% de los votos, seguido por el Partido Comunista con el 12%. Aquí también hubo numerosas denuncias de fraude, pero ya la maquinaria estaba funcionando a pleno y los acuerdos en la Alianza Unidad fueron sellados por "los pesos pesados de la política y economía" del país. Kocharian era el presidente de la República; Vazkén Sarkissian -hombre fuerte del ejército-, el primer ministro; Demirchian, presidente de la Asamblea Nacional; y Serzh Sargsian era el ministro de Defensa y Secretario de Seguridad Nacional.

Kocharian, Demirchian y Sarkissian

Parecía que nada estaría librado al azar en Armenia y que todo estaría bajo control, ya que lo más fuerte y poderoso (desde lo político y económico) tenía en sus manos las riendas del Estado y no las compartía con nadie. Pero, llegó el 27 de octubre de 1999 y la traición sembró con muertes el país y enlutó a una sociedad que creía en que las cosas mejorarían.


Era miércoles y estaba Sarkissian, ya que, cada quince días, los ministros se presentaban ante los diputados para rendir cuentas y responder a sus interrogantes. Pasadas las 17, un grupo de terroristas armados, liderados por Nairí Hunanian, ingresaron al recinto del Parlamento, asesinaron a quienes se encontraban en el estrado y remataron a quienes ya estaban moribundos en el suelo. Ese día, murió fusilado Karén Demirchian. Junto a él, el primer ministro Sarkissian y otros seis funcionarios de Estado.


Cientos de miles de personas despidieron a Demirchian, en la ceremonia llevada a cabo en el Teatro de la Opera de Ereván.


Kocharian siguió siendo presidente y luego lo sucedió Serzh Sargsian, los mismos que habían derrotado a Demirchian en las elecciones presidenciales fraudulentas de 1998.


Los restos de Karén descansan en el Panteón de Komitas, en el cementerio de Ereván. Actualmente, en la planta baja de la sede del Partido del Pueblo, funciona la Casa-Museo Karén Demirchian.


Demirchian inaugura en 1985 el Complejo de Cultura y Deportes "Hamalir", que hoy lleva su nombre.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina