¿Hay acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán?

Según el diario armenio "Hraparak", ya estaría acordado el borrador del acuerdo de paz, cuyo texto final sería firmado antes de enero de 2022.

Redacción NOR SEVAN


Desde hace varios días, una delegación encabezada por el ministro de Defensa de Armenia se encuentra en Moscú, siguiendo la performance de las unidades armenias que participan de los ejercicios militares estratégicos "Zapad-2021".


Sin embargo, el diario "Hraparak" publica que según sus fuentes, en la capital rusa se están llevando a cabo negociaciones sobre el denominado acuerdo de paz. "Nos dijeron que las negociaciones habían terminado, la parte armenia estaba muy satisfecha con los resultados. Parece que se llegó a un acuerdo para iniciar el proceso de demarcación y delimitación sin fijar el estatus de Artsaj y en el marco de los mapas de la Unión Soviética", afirma el diario


Según el artículo publicado, "se logró extender la presencia de la parte rusa indefinidamente en Artsaj, sin la restricción de los 5 años. En cuanto a la carretera que atraviesa Syunik, se acordó una carretera de tránsito que será controlada por los guardias fronterizos armenios y rusos, habrá puestos de control fronterizos y los azerbaiyanos pagarán por cruzar esa carretera". Incluso mencionan una cifra: unos 150 millones de dólares al año.


También se señala que "no se habría logrado ningún acuerdo respecto al sector de la la ruta Goris-Kapan que pasa por Azerbaiyán y en donde ya fue instalado un puesto de control policial azerbaiyano". Y se puntualiza que "se habría llegado a un acuerdo con la parte rusa para construir rápidamente -con fondos rusos- la carretera Tat-Kapan, para hacerla transitable para los cientos de camiones de gran porte procedentes de Irán que semanalmente la utilizan".


"Hraparak" informa en la misma nota que hoy, 16 de septiembre, el ministro de Defensa de Armenia viajó a Dushambe para participar de la Reunión Ampliada de Comité Ejecutivo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), cuya presidencia pro-témpore pasó a manos de Armenia. Por otra parte, el diario consigna que el acuerdo de paz se firmaría antes de enero del próximo año y que el inicio de las tareas de delimitación y demarcación de la frontera armenio-azerbaiyana será anunciada por la Comisión Tripartita integrada por los Viceprimer ministros de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.


En el último párrafo, el diario señala que hasta el momento esta información no fue confirmada ni desmentida por los círculos oficiales armenios.


Por otra parte hoy, la vocera oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, dijo durante la habitual rueda de prensa celebrada en la capital rusa, que Moscú ya envió sus propuestas sobre el proceso de delimitación y demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán a Bakú y Ereván, y está esperando una respuesta rápida de ambas partes.


Fuente: PASTINFO

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN