Human Rights Watch denunció que los prisioneros armenios son maltratados por Azerbaiyán

El organismo internacional de derechos humanos advirtió sobre la situación que viven los prisiones de guerra en Azerbaiyán. Además, exigieron garantizar la protección de los detenidos.

Liana Harutiunian muestra una imagen de su sobrino Eric Khachaturian, prisionero de guerra en Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN

"Las fuerzas azeríes trataron de manera inhumana a numerosas tropas militares armenias capturadas durante el conflicto de Nagorno-Karabaj", expresó hoy Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés). La organización internacional denunció que sometieron a estos prisioneros de guerra a abusos físicos y humillaciones, en acciones que fueron captadas en videos y difundidas ampliamente en las redes sociales desde octubre.


"No puede haber ninguna justificación para el trato violento y humillante de los prisioneros de guerra", dijo Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. También, resaltó: "Las autoridades de Azerbaiyán deben asegurarse de que este trato termine de inmediato".


En este sentido, las denuncias del organismo de derechos humanos se basa en el derecho internacional humanitario -o el derecho de los conflictos armados- que exige que las partes en un conflicto armado internacional traten a los prisioneros de guerra con humanidad en todas las circunstancias. La tercera Convención de Ginebra protege a los prisioneros de guerra "particularmente contra actos de violencia o intimidación y contra insultos y curiosidad pública".


Por otro lado, los funcionarios armenios en Ereván le confiaron a HRW que Azerbaiyán tiene "docenas" de prisioneros de guerra armenios. También, detallaron que Armenia tiene varios prisioneros de guerra azerbaiyanos y al menos tres mercenarios extranjeros.


Hranush Shahbazian muestra el pasaporte de su esposo Ludvig Mkrtchian.

En los videos obtenidos por Human Rights Watch, se observó que los militares azeríes abofetearon, patearon y presionaron a los prisioneros de guerra armenios. También, los obligaron a besar la bandera de Azerbaiyán, a elogiar al presidente Aliyev y a declarar que "Karabaj es Azerbaiyán". Aunque algunos de los presos que aparecen en los videos dijeron que los están tratando bien en comunicaciones posteriores con sus familiares, existen serios motivos de preocupación por su seguridad y bienestar.


En las redes sociales se publicaron decenas de videos que denuncian el abuso de prisioneros de guerra armenios. La organización de derechos humanos examinó cerca de catorce y habló con las familias de cinco prisioneros de guerra cuyo abuso se describió. Los videos se publicaron en los canales de Telegram, incluidos Kolorit 18+ y Karabah_News, y en varias cuentas de Instagram.


Además, el organismo internacional habló con los abogados Artak Zeinalian y Siranush Sahakian, que representan a las familias de cuarenta detenidos, sobre las solicitudes presentadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para tomar medidas provisionales. En este sentido, las familias confirmaron que vieron a sus seres queridos en los videos y proporcionaron fotografías y otros documentos que establecían su identidad asegurando que estos estaban sirviendo en el Ejército de Defensa de Artsaj o en las fuerzas armenias.


Varduhi Parunakyan, madre de Robert Vardanian, muestra sus fotografías a Human Rights Watch. Ereván, noviembre de 2020 © 2020 Private

Cabe destacar que, el pasado 27 de noviembre, el TEDH solicitó información a las autoridades azerbaiyanas sobre el paradero de cinco soldados armenios. Aún, el gobierno de Aliyev no respondió.


"Es revelador que algunos de los militares que llevaron a cabo estos abusos no tuvieran reparos en ser filmados", dijo Williamson. "Tanto si los soldados pensaron que se saldrían con la suya como si no, es fundamental que Azerbaiyán procese a los responsables de estos crímenes sobre la base tanto de la responsabilidad penal directa como de la responsabilidad del mando", aseguró el Director para la región de Human Rights Watch.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. Tras 44 días de guerra, Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia firmaron el alto al fuego el pasado 9 de noviembre.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina