top of page

"Hacen declaraciones fuera de lugar, cortan los vínculos con la OTSC y están incitando a una nueva guerra"

Según el experto en temas militares, Davit Chamalian, el gobierno armenio está llevando al país hacia un nuevo enfrentamiento militar.



Redacción NOR SEVAN


En una reciente entrevista exclusiva concedida al Canal France 24, el primer ministro armenio Nikol Pashinian afirmó que las relaciones de Armenia con la OTSC “están congeladas”. Por su parte, el Ministro de Defensa, Surén Papikian, al recibir en el Ministerio de Defensa de Francia, Sébastien Lecorne, dijo que la cooperación militar bilateral entre Armenia y Francia desde este año se basa en una planificación clara y se está desarrollando en más de una docena de direcciones. Lecorne anunció que “pronto se suministrarán vehículos blindados franceses Bastión a Armenia”.


Al comentar sobre estos temas, el experto en temas militares, Davit Chamalian, puntualizó que se trata de otra maniobra de las autoridades de Armenia, que están dispuestas a neutralizar a Rusia como aliado a cualquier precio, incluso a costa de nuevas pérdidas humanas y territoriales. Porque incluso, aunque sea un “hermoso deseo”, Francia no puede reemplazar a Rusia.

"Estamos ante una nueva representación teatral. Las armas nunca son suficientes ni demasiadas, el conflicto ruso-ucraniano lo confirma. Pero si se adquieren armas con la lógica del enfrentamiento y con el objetivo de coquetear con Francia y demostrar que es un socio militar confiable y puede reemplazar a la supuestamente poco confiable Rusia, esto ya lleva la cuestión a un lugar completamente diferente", señaló Chamalian.


"Si se adquieren armas de otros centros de poder sin contradecir la lógica, pueden surgir ciertos problemas, pero son problemas que tienen solución. Hoy se intenta presentar a Francia como un contrapeso a Rusia, un sustituto y un socio fiable. Pero, incluso, si llegan los armamentos prometidos por Francia, surgen ciertas preguntas.


En caso de otra posible guerra, necesitamos un suministro ilimitado y fiable. Por ejemplo, durante la guerra de 44 días, la base militar rusa Nº 102 quedó literalmente vacía. Incluso si lo deseara, Francia no podría satisfacer nuestras necesidades en su totalidad. Si a esto le añadimos que existen problemas logísticos sobre cómo pueden entrar armas en Armenia (sólo pueden entrar a través de Georgia, y la influencia turco-azerbaiyana en Georgia es bastante grande), creo que es muy probable que en cualquier momento Georgia pueda simplemente prohibir el suministro de armas por su territorio", puntualizó el expertó en temas militares.


Para Chamalian, sostener argumentos como decir que Georgia es socio de la Unión Europea y otras similares, no sería lo adecuado ya que no es tan cierto. Lo que sí destacó como desfavorable la gran influencia de Turquía en Georgia y, además, la necesidad de formar a la brevedad personal especializado y otras cuestiones militares ineludibles, que requieren de mucho tiempo.


"Francia no puede sustituir a Rusia como proveedor fiable, aunque quisiera. La misma Francia se encuentra hoy en el punto más bajo de su decadencia político-militar. Vemos a Rusia, junto con sus fuerzas aliadas, expulsando a Francia de África. Francia ni siquiera es capaz de mantener sus esferas de influencia en África y mucho menos podrá proporcionarnos armas", afirmó Chamalian, recordando el compromiso de Paris de enviar armamentos al frente ucraniano. "Por eso, resulta ingenuo esperar un apoyo grande de Francia", enfatizó.


Chamalian no dudó en catalogar este paso como "otro elemento de la sistemática política anti-rusa" del gobierno armenio, "cuyo objetivo principal es aumentar el sentimiento anti-ruso en nuestro pueblo, creando la ilusión de que Francia puede ser un aliado y socio confiable que reemplace a Rusia".

"Si las autoridades fueran serias y normales, establecerían relaciones amistosas y aliadas con Francia, sin agregar anti-rusismo y sin crear falsas ilusiones en la gente”, afirmó Chamalian.


Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page