Carta de los comunistas armenios a los comunistas rusos por Artsaj

El Partido Comunista de Armenia le envió una nota oficial al primer secretario del PC ruso, Guennadi Ziuganov.



Estimado Guennadi Andrei,


Todos fuimos testigos de cómo, con la mediación de la Federación de Rusia, el pasado 9 de noviembre se firmó una declaración trilateral gracias a la cual fue posible salvar una parte de Artsaj y detener un nuevo genocidio del pueblo armenio, del que fuimos testigos durante los cuarenta y cinco días de la guerra de Artsaj.


Expresamos nuestro agradecimiento a la Federación de Rusia, a todas las estructuras de gobierno, al personal de mantenimiento de la paz, gracias a quienes se demostró una vez que en la persona del gran pueblo ruso, los armenios y Armenia tienen un aliado confiable, probado a lo largo de los siglos.


Estimado Guennadi Andrei,


Usted es una de esas personalidades que tienen una gran reputación y un gran peso político, no solo en la Federación de Rusia y en los países ex soviéticos, sino en todo el campo progresista de la sociedad humana. Por ello, le pedimos que utilice su autoridad y todos los medios posibles, para apoyar al pueblo armenio y a Armenia en este momento crucial.


Ahora, en Azerbaiyán hay prisioneros de guerra armenios, sobre quienes no se proporciona información a la parte armenia. Su integridad física y existencia está en peligro, y más, circulan noticias y videos donde se pisotean su honor y dignidad, humillándolos y violando el Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Derechos Humanos de 1949.


Testimonios y testigos silenciosos del rico patrimonio cultural y religioso armenio pasaron al lado azerbaiyano, y su destino ahora se desconoce. Vemos cómo no solo los objetos culturales sino también los cementerios armenios son víctimas del vandalismo, entre ellos, los monumentos a las víctimas de la Gran Guerra Patria de 1941-1945.


Los refugiados armenios no pueden trasladarse de forma segura a sus lugares de residencia para restablecer allí sus vidas.


Estimado Gennadi Andrei,


Tenemos la esperanza de que usted, utilizando las oportunidades que le brinda su prestigio e influencia, ayude al retorno desde Azerbaiyán de los prisioneros de guerra armenios y de los prisioneros civiles, a la protección de los valores culturales armenios y al regreso seguro de los refugiados armenios a sus hogares.


Respetuosamente,


Ierchanik Ghazarian,

Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Armenia.



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina