Presidente de Artsaj: "El siete de noviembre perdimos el control de Shushí"

Arayik Harutiunian explicó los motivos por los cuales se tomó la decisión de acordar el fin de la guerra con Azerbaiyán. "No sé cómo evaluará la historia la decisión que tomamos ayer, pero nos vimos obligados", aseguró.

Redacción NOR SEVAN


El presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutiunian realizó una transmisión en vivo de Facebook en la que presentó los motivos por los cuales decidieron firmar el fin de la guerra en Karabaj.


Harutiunian recordó la publicación hecha el pasado ocho en sus redes sociales cuando dijo: "Encontré uno de los amaneceres más duros de mi vida en la Plaza del Renacimiento de Stepanakert". El presidente reconoció que el día anterior, el siete de noviembre, Artsaj había perdido "completamente el control de la ciudad de Shushí".


"No sé cómo evaluará la historia la decisión tomada ayer, pero teníamos que hacerlo", Arayik Harutiunian.

El líder karabjtsí detalló la situación en la región de Nagorno-Karabaj. "Como resultado de 43 días de hostilidades, perdimos la región de Fizuli, la región de Jabrayil, las regiones de Kubatlu, Zangelan, Hadrut, principalmente parte de la región de Martuni, la región de Askeran y, lo más importante, Shushi", informó.


"Las batallas tuvieron lugar en las afueras de Stepanakert, a dos o tres km de distancia" señaló Harutiunian quien agregó que "si las hostilidades hubieran continuado a ese ritmo, habríamos perdido todo Artsaj en cuestión de días, habríamos tenido muchas más bajas, porque al mover las hostilidades a algún lugar hacia la retaguardia, tendríamos consecuencias irreversibles en el frente". Además, admitió que desde el 5 de noviembre, las fuerzas armadas armenias habían perdido el control principal sobre Shushi, y el 7 de noviembre, se perdió por completo.


Según él, "la parte armenia logró defenderse del ATS durante varios días, pero ya en los últimos dos días el enemigo tuvo la oportunidad de infligir un gran daño al ejército armenio a través de nuevas tecnologías y nuevos ATS". Además, subrayó que ayer hubo muchas bajas en la región de Martuní.


"La moral de las tropas no era muy buena. En algunos lugares, se puede decir que era extremadamente mala. Estaban agotados por hemorroides, disentería y COVID-19. El ejército estuvo en el frente durante 43 días y no tuvimos la oportunidad de cambiar hombres, que descansaran o se curaran", explicó.

El presidente de Artsaj reivindicó la labor desempañada por los militares que se enfrentaron contra "las fuerzas de ocho países". "El voluntario armenio, el soldado armenio estaba luchando. Me inclino primero ante nuestros soldados. Los tipos más heroicos del mundo eran reclutas. Me inclino ante las familias de todas las víctimas. Tuvimos que salvar las vidas de los mismos reclutas", dijo Harutiunian, quién a su vez recordó que había llamado a sus compatriotas varias veces, incluso el día de la guerra de Shushi, para decirles que los necesitaban.


En cuanto a la decisión tomada, aseguró que estaba a favor, ya que si seguía la guerra, el pueblo armenio perdería Artsaj. "¡Todo está por delante! Artsaj, la nación armenia, Armenia ha tenido días muy difíciles en la historia, pero pudimos tomar algunas decisiones sabias en el futuro, para seguir el camino correcto, para lograr el éxito. ¿Y quién dijo que este es el final de todo? Empieza con esto", comentó.


"Necesitamos solidaridad, en primer lugar en Armenia, Artsaj, entre el pueblo armenio. Nuestro mayor adversario ha sido la división y el pánico. Los problemas nacionales aún están por delante, nuestra visión aún no se ha desvanecido, Al contrario, tenemos un sueño, tenemos una patria soñada, por eso debemos mantener la solidaridad, abstenernos de eventos que no le convengan a la nación armenia", concluyó el presidente de Karabaj.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina