La Justicia turca permite convertir Santa Sofía en una mezquita

El máximo tribunal del país anuló el decreto de 1934, que la transformaba en museo. Ahora, los musulmanes podrán rezar allí.

Garo Paylan, diputado en la Asamblea Nacional de Turquía por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), comentó en las redes sociales sobre la decisión de las autoridades turcas de otorgar a Santa Sofía el estatus de mezquita.


“Día triste para los cristianos y todos aquellos que creen en una Turquía plurinacional. La decisión de convertir a Santa Sofía en mezquita hará que la vida de los cristianos aquí y de los musulmanes en Europa sea más complicada. Santa Sofía es el símbolo de nuestra rica historia”, escribió Paylan.


El máximo tribunal administrativo de Turquía anuló hoy, viernes 10, el decreto del gobierno de 1934, que convirtió a Santa Sofía en un museo.


Aunque el Gobierno de Erdogan afirma que el cambio apenas alterará el estado actual del templo, sus críticos alegan que la decisión es fruto del empuje populista del presidente en tiempos de crisis económica. Esta misma tarde, el autoproclamado nuevo Sultán Erdogan firmó el decreto que coloca a Santa Sofía bajo la autoridad de la Dirección de Asuntos Religiosos y, por tanto, la habilita para el culto.


Erdogan reiteró en varias oportunidades su compromiso a mantener el patrimonio de Santa Sofía en buen estado, pero enfatizó que "convertirla en mezquita es un derecho soberano de Turquía".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN